Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.date.available
2015-08-12T17:00:34Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación; UNESP, Rio Claro; Bolema; 27; 47; 12-2013; 847-874
dc.identifier.issn
0103-636X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1661
dc.description.abstract
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es diseñar, implementar y analizar las condiciones de posibilidad en la escuela secundaria, de una enseñanza de la Matemática basada en Recorridos de Estudio e Investigación (REI). La implementación se realizó durante un año completo, en un curso del último año del nivel secundario (17-18 años) durante las clases habituales, sin recurrir a actividades escolares paralelas al curso. Las preguntas del REI se refieren al área de la Microeconomía, específicamente, al punto de equilibrio de un modelo simple de oferta y demanda de un bien determinado. Se adoptó como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y se utilizaron los conceptos de REI y las dialécticas introducidas por Chevallard (2001, 2007). Se describió el proceso, analizando el funcionamiento de las dialécticas que permiten gestionar el REI, sus ventajas y sus desventajas.
dc.description.abstract
This paper presents partial results of research that aimed to design, carry out and analyze the possibility of teaching mathematics based on the Study and Research Courses (SRC) in the secondary school. The implementation was carried out during one year, in a classroom of the last year of the secondary level (17-18 years old) during the normal classes, without realizing parallel classes. The questions of the SRC are related to the Microeconomics area, specifically to the point of balance of the simple supply-and- demand model. The Anthropological Theory of the Didactic (ATD) was adopted as a framework and the concepts of SRC and the dialectics introduced by Chevallard (2001, 2007) were used. The process is described analyzing the functioning of the dialectic developed to manage the SRC and their advantages and disadvantages.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UNESP, Rio Claro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source
www.scielo.br
dc.subject
Teoría Antropológica de Lo Didáctico
dc.subject
Recorridos De Estudio y De Investigación
dc.subject
Dialécticas de Estudio
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject
Modelo Simple De Oferta y De Demanda
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación
dc.title
The Study and Research Course (SRC) in the Secondary School: results of an implementation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.identifier.eissn
1980-4415
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
847-874
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación En Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.journal.title
Bolema
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2013000400008
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.rc.unesp.br/bolema/?q=inicio
Archivos asociados