Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raba, Ivana  
dc.contributor.author
Hauché, Rocio Anabel  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.date.available
2022-08-17T17:48:04Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Raba, Ivana; Hauché, Rocio Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Revista de Investigación en Psicología; 24; 7-2021; 55-77  
dc.identifier.issn
1560-909X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165896  
dc.description.abstract
Las enfermedades crónicas pediátricas tienen una alta tasa de prevalencia en Argentina, sin embargo, poco se ha estudiado acerca de las competencias profesionales necesarias para la intervención en estos casos, que resultan ser importantes para alcanzar objetivos terapéuticos. El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre la empatía y las habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. El muestreo fue por conveniencia y compuesta por 146 profesionales de la salud de género femenino (M = 37,22; DE = 9,83). Las variables son evaluadas de manera online a través del Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Habilidades Comunicativas en Profesionales de la Salud y un Cuestionario Sociodemográfico ad-hoc. Los resultados alcanzados señalan una correlación parcial entre las variables de estudio ya que, si bien los constructos totales de empatía y habilidades comunicativas no han correlacionado significativamente, sí es posible observar una asociación significativa entre las siguientes subdimensiones: por un lado, toma de perspectiva (empatía) y respeto (habilidades comunicativas) (r= .193) y, por el otro, malestar personal y habilidades sociales (r= .274), componentes de la empatía y de las habilidades comunicativas respectivamente . Como conclusión, se resalta el valor de los vínculos construidos con los pacientes pediátricos que, sostenidos sobre la base de un desempeño profesional asertivo empático y comunicativo, podría convertirse en un potencial recurso terapéutico.  
dc.description.abstract
Pediatric chronic diseases have a high prevalence rate at the national level, however, little has been studied about the professional competencies necessary for intervention in these cases, which turn out to be important to achieve therapeutic goals. The objective of this study was to investigate the relationship between empathy and communication skills in health professionals who work with pediatric patients with chronic diseases. The sample is for convenience made up of 146 female health professionals (M = 37.22; SD = 9.83). The variables are evaluated online through the Personal Reactivity Index, the Scale of Communication Skills in Health Professionals and an ad-hoc Sociodemographic Questionnaire. The results achieved indicate a partial correlation between the study variables since, although the total constructs of empathy and communication skills have not correlated significantly, it is possible to observe a significant association between the following subdimensions: on the one hand, perspective taking (empathy) and respect (communication skills) (r= .193) and, on the other hand, personal discomfort and social skills (r= .274), components of empathy and communication skills respectively. In conclusion, the value of the links built with pediatric patients is highlighted, which, sustained on the basis of an assertive, empathic and communicative professional performance, could become a potential therapeutic resource.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EMPATÍA  
dc.subject
COMUNICACIÓN  
dc.subject
PEDIATRÍA  
dc.subject
SALUD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas  
dc.title
Empathy and communication skills in health professionals who work with pediatric chronic diseases  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T12:05:08Z  
dc.identifier.eissn
1609-7475  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
55-77  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Raba, Ivana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hauché, Rocio Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/20132