Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Raba, Ivana
dc.contributor.author
Hauché, Rocio Anabel
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.date.available
2022-08-17T17:48:04Z
dc.date.issued
2021-07
dc.identifier.citation
Raba, Ivana; Hauché, Rocio Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Revista de Investigación en Psicología; 24; 7-2021; 55-77
dc.identifier.issn
1560-909X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165896
dc.description.abstract
Las enfermedades crónicas pediátricas tienen una alta tasa de prevalencia en Argentina, sin embargo, poco se ha estudiado acerca de las competencias profesionales necesarias para la intervención en estos casos, que resultan ser importantes para alcanzar objetivos terapéuticos. El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre la empatía y las habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con pacientes pediátricos con enfermedades crónicas. El muestreo fue por conveniencia y compuesta por 146 profesionales de la salud de género femenino (M = 37,22; DE = 9,83). Las variables son evaluadas de manera online a través del Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Habilidades Comunicativas en Profesionales de la Salud y un Cuestionario Sociodemográfico ad-hoc. Los resultados alcanzados señalan una correlación parcial entre las variables de estudio ya que, si bien los constructos totales de empatía y habilidades comunicativas no han correlacionado significativamente, sí es posible observar una asociación significativa entre las siguientes subdimensiones: por un lado, toma de perspectiva (empatía) y respeto (habilidades comunicativas) (r= .193) y, por el otro, malestar personal y habilidades sociales (r= .274), componentes de la empatía y de las habilidades comunicativas respectivamente . Como conclusión, se resalta el valor de los vínculos construidos con los pacientes pediátricos que, sostenidos sobre la base de un desempeño profesional asertivo empático y comunicativo, podría convertirse en un potencial recurso terapéutico.
dc.description.abstract
Pediatric chronic diseases have a high prevalence rate at the national level, however, little has been studied about the professional competencies necessary for intervention in these cases, which turn out to be important to achieve therapeutic goals. The objective of this study was to investigate the relationship between empathy and communication skills in health professionals who work with pediatric patients with chronic diseases. The sample is for convenience made up of 146 female health professionals (M = 37.22; SD = 9.83). The variables are evaluated online through the Personal Reactivity Index, the Scale of Communication Skills in Health Professionals and an ad-hoc Sociodemographic Questionnaire. The results achieved indicate a partial correlation between the study variables since, although the total constructs of empathy and communication skills have not correlated significantly, it is possible to observe a significant association between the following subdimensions: on the one hand, perspective taking (empathy) and respect (communication skills) (r= .193) and, on the other hand, personal discomfort and social skills (r= .274), components of empathy and communication skills respectively. In conclusion, the value of the links built with pediatric patients is highlighted, which, sustained on the basis of an assertive, empathic and communicative professional performance, could become a potential therapeutic resource.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EMPATÍA
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
PEDIATRÍA
dc.subject
SALUD
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Empatía y habilidades comunicativas en profesionales de la salud que trabajan con enfermedades crónicas pediátricas
dc.title
Empathy and communication skills in health professionals who work with pediatric chronic diseases
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-16T12:05:08Z
dc.identifier.eissn
1609-7475
dc.journal.volume
24
dc.journal.pagination
55-77
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Raba, Ivana. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hauché, Rocio Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/20132
Archivos asociados