Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duek, Sara Carolina  
dc.date.available
2022-08-17T14:50:24Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Duek, Sara Carolina; "Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 49; 1-2021; 59-72  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165820  
dc.description.abstract
El artículo presenta los principales hallazgos de un proyecto de investigación (PICT 2015-1329) cuyo objetivo general era la identificación y el análisis de las apropiaciones del juego en el contexto escolar como medio para alcanzar fines no vinculados directamente con el juego. La hipótesis que organizó el trabajo sostenía que en los contextos urbanos contemporáneos existe una definición particular del juego sostenida por diferentes actores que la practican, utilizan, proponen y se vinculan con ella. La investigación se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. El abordaje metodológico fue cualitativo y las herramientas de relevamiento de información fueron entrevistas realizadas durante 2018 y 2019 en ambas ciudades a niños y a niñas de entre 6 y 9 años, que concurrían a escuelas públicas y que tenían, al menos, un hermano o hermana en la escuela primaria. Los hallazgos que presentaremos aquí se vinculan con las representaciones del juego y del aprendizaje en la escuela y en el hogar. ¿Qué se puede aprender de un juego? ¿Qué se puede aprender jugando? Retomaremos la palabra de los y las informantes para presentar evidencia sobre las categorías que construimos para desplegar el análisis realizado.  
dc.description.abstract
The article presents the main findings of a research project (PICT 2015-1329) whose general objective was the identification and analysis of the appropriations of the play in the context of the school but as a means to achieve ends not directly related to play. The hypothesis that organized the research argued that, in contemporary urban contexts, there is a particular definition of the game supported by different actors who practice, use, propose and are linked to it. The investigation was developed in the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and in the city of La Plata. The methodological approach was qualitative and the information gathering tool were interviews carried out during 2018 and 2019 in both cities with boys and girls between 6 and 9 years old, who attended public schools and who had at least one brother or sister in primary school. The findings that we will present here are related to representations of play and learning at school and at home. What can you learn from a game? What can be learned by playing? We will return to the word of the informants to present evidence about the categories that we built to deploy the analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
JUEGO  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
ADULTOS  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Si te divertís, no aprendés nada": claves para el análisis del juego infantil contemporáneo  
dc.title
“If you are entertained, you don’t learn anything”: keys for the analysis of contemporary children’s play  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-16T18:11:23Z  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
59-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10448