Artículo
Antecedentes: la frustración se define como las respuestas del organismo que se desencadenan cuando existe una discrepancia negativa entre un incentivo esperado con el que realmente se recibe. Estas situaciones provocan respuestas conductuales, emocionales y neurofisiológicas análogas a las que ocurren con la presentación de estímulos aversivos o su anticipación. Existen investigaciones en bebés, pero pocos sobre sus asociaciones con diferencias individuales y ambientales y ninguno en población argentina. Objetivos: asociar la frustración, el temperamento y la vulnerabilidad social en una muestra de infantes. Metodología: se realizó un estudio asociativo-comparativo con una situación observacional estructurada donde se evaluaron a 22 bebés de 10 a 14 meses durante una tarea de frustración y su relación con el temperamento a través del Cuestionario de Conducta Infantil (IBQ-VSF) pertenecientes a dos extractos sociales evaluados con una ficha sociodemográfica. Resultados: se halló que a mayor extroversión, menor manipulación del objeto; y a mayor esfuerzo de control, menor fue la respuesta de morder, y viceversa. No se encontraron diferencias significativas en función del nivel socioeconómico. Conclusiones: se discutieron los resultados en función de la teoría de la frustración y las limitaciones del estudio, incluyendo recomendaciones para futuras investigaciones. Background: Frustration is defined as the body’s responses that are triggered when there is a negative discrepancy between an expected incentive and the one actually received. These situations elicit behavioral, emotional and neurophysiological responses analogous to those that occur with aversive stimuli or their anticipation. There is research on babies, but few on the associations with individual and environmental differences and none on the Argentine population. Objectives: To associate frustration, temperament and social vulnerability in a sample of infants. Method: A comparative associative study was carried out using a structured observation technique where frustration and its relationship with temperament were evaluated in 22 babies aged 10 to 14 months through the infant behavior questionnaire-revised very short form (IBQ-R VSF). The study population belonged to two social strata according to a sociodemographic record. Results: An inverse correlation was found between extroversion and manipulation of objects, and between effortful control and biting response. No significant differences were identified based on the socioeconomic level. Conclusions: The results were discussed taking into account the frustration theory, the study limitations and the recommendations for future research.
Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo
Título:
Frustration, temperament and social vulnerability in babies: A comparative study
Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel
; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
; Mustaca, Alba Elisabeth
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
Revista:
Liberabit
ISSN:
1729-4827
e-ISSN:
2223-7666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FRUSTRACIÓN
,
TEMPERAMNETO
,
VULNERABILIDAD
,
INFANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hernández Escalona, Mery del Carmen; Elgier, Angel Manuel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elisabeth; Frustración, temperamento y vulnerabilidad social en bebés: Estudio comparativo; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 27; 1; 6-2021; 1-14
Compartir
Altmétricas