Artículo
Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. Por ello, resulta relevante comprender las dimensiones que hacen a su configuración. A partir de un estudio de caso y de un recorte temático en particular, se propondrá un análisis de diversas dimensiones concurrentes que, sin ser las únicas, resultan relevantes. Se trata de: el contexto (en sus múltiples escalas: socio histórico, político, memorial, escolar, institucional y áulico), la propuesta oficial (esto es la normativa educativa, los diseños curriculares), los estudiantes, la materialidad así como los propios profesores (con sus biografías, posicionamientos, formaciones, etc.) y su saber hacer, aquel que construyen y despliegan en el día a día. Así, esta propuesta pretende conocer y reconocer los haceres docentes para fortalecer el trabajo de los propios profesores así como colaborar en la formación inicial y continua dando lugar a una retroalimentación significativa entre docencia e investigación. Teaching practices (knowledge, gestures, behaviors, actions, senses, representations, ideas, affections and emotions) are keys in the teaching of history, much more than the curriculum or educational materials. Therefore, it is relevant to understand the dimensions that make up its configuration. Based on a case study and a particular thematic clipping, an analysis of various concurrent dimensions will be proposed that, without being the only ones are relevant. It is about: the context (in its multiple scales: socio-historical, political, memorial, school, institutional and classroom), the official proposal (educational regulations, curricular designs), students, materiality as well as their own teachers (with their biographies, positions, training, etc.) and their know-how, the one they build and deploy on a day-to-day basis. Thus, this proposal intends to know and recognize the teaching activities to strengthen the work of the teachers themselves as well as to collaborate in the initial and continuous training, giving rise to a significant feedback between teaching and research.
Las practicas docentes en la enseñanza de la historia: una propuesta de análisis desde un estudio de caso
Título:
Teaching practices in the teaching of history: an analytical proposal based on a case study
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidad de Extremadura
Revista:
Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
e-ISSN:
2531-0968
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
HISTORIA
,
PRÁCTICAS
,
ESTUDIO DE CASO
,
DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; Las practicas docentes en la enseñanza de la historia: una propuesta de análisis desde un estudio de caso; Universidad de Extremadura; Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales; 8; 4-2021; 141-155
Compartir
Altmétricas