Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galván, Maria Valeria  
dc.contributor.author
Moguillansky, Marina  
dc.date.available
2022-08-11T18:00:07Z  
dc.date.issued
2021-04  
dc.identifier.citation
Galván, Maria Valeria; Moguillansky, Marina; La diplomacia cultural alemana y el cine de propaganda nazi en la Argentina en el período previo a la Segunda Guerra Mundial; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 52; 4-2021; 77-96  
dc.identifier.issn
1134-6795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165267  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos la articulación entre política, diplomacia cultural y cine, en relación a los vínculos de la Argentina con la Alemania nazi en el período previo a la declaración de la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, caracterizamos las relaciones culturales entre Alemania y Argentina, atendiendo al despliegue de la diplomacia cultural alemana en el país y a los vínculos que estableció con la comunidad local, en particular en el ámbito del cine. En la segunda sección, describimos la circulación de cine alemán en Buenos Aires en el período que va desde 1935 hasta 1939, con el estallido de la guerra. Allí, analizamos el rol de las principales distribuidoras de cine alemán, sus contactos con las productoras alemanas y con cierto circuito de salas. Nos ocupamos especialmente de los títulos que fueron posteriormente censurados por considerase “propaganda nazi” en cuanto a su permanencia en cartelera y la recepción crítica.  
dc.description.abstract
In this work, we address the articulation between politics, cultural diplomacy and cinema, in relation to Argentina’s ties with Nazi Germany in the period prior to the declaration of World War II. First, we characterize the cultural relations between Germany and Argentina, taking into account the deployment of German cultural diplomacy in the country and the links it established with the local community, particularly in the field of cinema. In the second section, we describe the circulation of German cinema in Buenos Aires in the period from 1935 to 1939, with the outbreak of war. There, we analyzed the role of the main German cinema distributors, their contacts with German producers and with a certain theater circuit. We deal especially with the titles that were later censored for being considered «nazi propaganda» in terms of their permanence in theaters and critical reception.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DIPLOMACIA CULTURAL  
dc.subject
NAZISMO  
dc.subject
CINE  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La diplomacia cultural alemana y el cine de propaganda nazi en la Argentina en el período previo a la Segunda Guerra Mundial  
dc.title
German cultural diplomacy and nazi propaganda cinema in Argentina prior to the II World War  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-11T13:07:12Z  
dc.identifier.eissn
2529-9913  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
77-96  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Galván, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Secuencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2020_52_004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2020.52.004