Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonnin, Juan Eduardo
dc.date.available
2017-05-15T21:13:38Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier.citation
Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-208
dc.identifier.issn
1668-4753
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16516
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante.
dc.description.abstract
The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Miño y Dávila
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Discurso Religioso
dc.subject
Discurso Pedagógico
dc.subject
Linguistica
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Educacion Religiosa
dc.subject
Experiencia Religiosa
dc.subject
Speeches
dc.subject
Linguistics
dc.subject
Learning
dc.subject
Religious Education
dc.subject
Religious Experience
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo
dc.title
Pedagogical model and representations of learning in two catechisms for children: comparative analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-05-15T17:57:03Z
dc.journal.volume
VIII
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
191-208
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
General Pico
dc.description.fil
Fil: Bonnin, Juan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Educación, lenguaje y sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v08a11bannin.pdf
Archivos asociados