Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonnin, Juan Eduardo  
dc.date.available
2017-05-15T21:13:38Z  
dc.date.issued
2011  
dc.identifier.citation
Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-208  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16516  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Discurso Religioso  
dc.subject
Discurso Pedagógico  
dc.subject
Linguistica  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Educacion Religiosa  
dc.subject
Experiencia Religiosa  
dc.subject
Speeches  
dc.subject
Linguistics  
dc.subject
Learning  
dc.subject
Religious Education  
dc.subject
Religious Experience  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo  
dc.title
Pedagogical model and representations of learning in two catechisms for children: comparative analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-15T17:57:03Z  
dc.journal.volume
VIII  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
191-208  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Pico  
dc.description.fil
Fil: Bonnin, Juan Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Educación, lenguaje y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v08a11bannin.pdf