Artículo
El objetivo de este trabajo es comprender las variaciones en la representación del modelo de relación entre los interlocutores en el proceso pedagógico de la educación religiosa católica, con relación al Concilio Vaticano 11(1962-1965). Para ello analizamos dos catecismos oficiales, el primero de 1960 y el segundo de 1981, desde la perspectiva de la realización de significados textuales a través de la estructuración de la cláusula como mensaje en la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional. El análisis muestra un claro desplazamiento hacia una configuración dialogal y de mayor simetría en el catecismo más reciente; al mismo tiempo, permite descubrir en él estrategias más férreas de control de la interpretación por la representación que ofrece de la figura del hablante. The aim of this article is to understand variations in the representation of the different relationships among interlocutors within the pedagogical process of carholic religious education in its relationship with the Second Vatican Council (1962-1965). With this aim, we analyze two official catechisms, dated 1960 and 1981 respectively, from the perpective of the realization of textual meanings considering the structure of the dause as a message accoring to the Systemic Functional Linguistics. The analysis shows a shift towards a dialogical configuration and a higher symmetry in the most recent catechism; at the same time, it exibits stronger strategies of control of interpretation through the representation of the speaker.
Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo
Título:
Pedagogical model and representations of learning in two catechisms for children: comparative analysis
Fecha de publicación:
2011
Editorial:
Miño y Dávila
Revista:
Educación, lenguaje y sociedad
ISSN:
1668-4753
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Bonnin, Juan Eduardo; Modelo pedagógico y representaciones del aprendizaje en dos catecismos para niños: análisis comparativo; Miño y Dávila; Educación, lenguaje y sociedad; VIII; 8; -1-2011; 191-208
Compartir