Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Román, María Dolores  
dc.contributor.author
Román, Cecilia  
dc.contributor.author
Tomic, Adriana  
dc.contributor.author
Mendoza, Claudia  
dc.contributor.author
Míguez, María Eugenia  
dc.contributor.author
Zivina Landín, María  
dc.date.available
2022-08-10T14:11:20Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Román, María Dolores; Román, Cecilia; Tomic, Adriana; Mendoza, Claudia; Míguez, María Eugenia; et al.; Residencia: Los nuevos trayectos de las prácticas preprofesionales en el inusitado contexto del distanciamiento social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 262-279  
dc.identifier.issn
0326-7946  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164942  
dc.description.abstract
“Qué especial cursada…”, disipado el momento inicial que hizo cimbrar cuerpos, vidas y relaciones, emprendimos la tarea imaginando, analizando y decidiendo —desde nuestra función formadora— las adecuaciones que nos exigía el contexto mundial, este impensado hiato universal, local y particular en nuestra cátedra del Profesorado en Ciencias de la Educación para la enseñanza secundaria y superior. Nos encontramos poniendo “todo” en acción para hacer inteligible lo que estábamos pensando y repensando para nuestrxs estudiantes. Planificamos en la incertidumbre sobre muchas cuestiones, conocíamos nuestros espacios lacunares, no sabíamos todo ni podíamos. Pero nos afirmamos en un trabajo de recuperación, a partir de nuestra “biografía de cátedra”, de los énfasis y los rechazos que nuestra sensibilidad sugería…, nuestras auténticas experiencias. Finalmente, plasmaron en un propósito claro: la validez formativa de sostener la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social. Presentimos que mucho de lo que esbozáramos en diseños de enseñanza ad hoc podía desbaratarse, reverse o desestimarse en función de las novedades que se produjeran sobre la situación sociosanitaria, de los acuerdos dentro de nuestra propia institución, con otras con las que pudiéramos establecerlos, y de la retroalimentación de nuestros “interlocutores esenciales”, lxs estudiantes. En las reuniones de cátedra, mediadas por Zoom, ante cada idea/propuesta, nuestras miradas se traducían animosamente muchas veces, como un “¡Sigamos, es por ahí!”; otras, era el bajón de un “Imposible, y ¿cómo hacemos para…?”. Desconcierto, preocupación. Navegábamos un río desconocido, pero queríamos llegar a la costa. Así que… “¡a concentrar la energía y a seguir remando!”. Así podría comenzar un relato de las escenas y vivencias profesionales1 en aquellos primeros momentos en que teníamos que “poner el cuerpo”, invisible ahora, y “poner la mente creativa y dispuesta” entre las compañeras del equipo de cátedra, ante el inusitado escenario que se presentaba por el ASPO al que nos sometió la pandemia por el COVID-19. En este texto presentamos la hoja de ruta que nos guió en la navegación hacia el universo de tareas y decisiones (con sus controversias) para la puesta en acto de las prácticas preprofesionales de nuestrxs estudiantes, en este singular ciclo del año 2020.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Residencia  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Prácticas preprofesionales  
dc.subject
Experiencias  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Residencia: Los nuevos trayectos de las prácticas preprofesionales en el inusitado contexto del distanciamiento social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-09T17:43:19Z  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
262-279  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Román, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Román, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomic, Adriana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendoza, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Míguez, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zivina Landín, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.journal.title
Espacios de crítica y producción  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9879