Artículo
Residencia: Los nuevos trayectos de las prácticas preprofesionales en el inusitado contexto del distanciamiento social
Román, María Dolores
; Román, Cecilia; Tomic, Adriana; Mendoza, Claudia; Míguez, María Eugenia
; Zivina Landín, María
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión
Revista:
Espacios de crítica y producción
ISSN:
0326-7946
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
“Qué especial cursada…”, disipado el momento inicial que hizo cimbrar cuerpos, vidas y relaciones, emprendimos la tarea imaginando, analizando y decidiendo —desde nuestra función formadora— las adecuaciones que nos exigía el contexto mundial, este impensado hiato universal, local y particular en nuestra cátedra del Profesorado en Ciencias de la Educación para la enseñanza secundaria y superior. Nos encontramos poniendo “todo” en acción para hacer inteligible lo que estábamos pensando y repensando para nuestrxs estudiantes. Planificamos en la incertidumbre sobre muchas cuestiones, conocíamos nuestros espacios lacunares, no sabíamos todo ni podíamos. Pero nos afirmamos en un trabajo de recuperación, a partir de nuestra “biografía de cátedra”, de los énfasis y los rechazos que nuestra sensibilidad sugería…, nuestras auténticas experiencias. Finalmente, plasmaron en un propósito claro: la validez formativa de sostener la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social. Presentimos que mucho de lo que esbozáramos en diseños de enseñanza ad hoc podía desbaratarse, reverse o desestimarse en función de las novedades que se produjeran sobre la situación sociosanitaria, de los acuerdos dentro de nuestra propia institución, con otras con las que pudiéramos establecerlos, y de la retroalimentación de nuestros “interlocutores esenciales”, lxs estudiantes. En las reuniones de cátedra, mediadas por Zoom, ante cada idea/propuesta, nuestras miradas se traducían animosamente muchas veces, como un “¡Sigamos, es por ahí!”; otras, era el bajón de un “Imposible, y ¿cómo hacemos para…?”. Desconcierto, preocupación. Navegábamos un río desconocido, pero queríamos llegar a la costa. Así que… “¡a concentrar la energía y a seguir remando!”. Así podría comenzar un relato de las escenas y vivencias profesionales1 en aquellos primeros momentos en que teníamos que “poner el cuerpo”, invisible ahora, y “poner la mente creativa y dispuesta” entre las compañeras del equipo de cátedra, ante el inusitado escenario que se presentaba por el ASPO al que nos sometió la pandemia por el COVID-19. En este texto presentamos la hoja de ruta que nos guió en la navegación hacia el universo de tareas y decisiones (con sus controversias) para la puesta en acto de las prácticas preprofesionales de nuestrxs estudiantes, en este singular ciclo del año 2020.
Palabras clave:
Residencia
,
Pandemia
,
Prácticas preprofesionales
,
Experiencias
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Román, María Dolores; Román, Cecilia; Tomic, Adriana; Mendoza, Claudia; Míguez, María Eugenia; et al.; Residencia: Los nuevos trayectos de las prácticas preprofesionales en el inusitado contexto del distanciamiento social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Secretaría de Extensión; Espacios de crítica y producción; 55; 3-2021; 262-279
Compartir