Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujol Cols, Lucas Joan  
dc.date.available
2022-08-05T20:14:31Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Pujol Cols, Lucas Joan; Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos; Universidad del Zulia; Revista de Ciencias Sociales; 27; 4; 11-2021; 402-421  
dc.identifier.issn
1315-9518  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164459  
dc.description.abstract
La literatura reconoce que la docencia es una profesión muy demandante, lo que sitúa a quienes la ejercen en una posición especialmente vulnerable a experimentar distrés y burnout. Así, este estudio tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de docentes sobre las demandas cuantitativas y emocionales de su trabajo, además de su nivel de exposición a disonancia emocional y síndrome de burnout. Para esto, se recolectan datos de corte transversal en una muestra no probabilística de 423 docentes que trabajan en instituciones de Nivel Primario, Secundario y Universitario de Argentina. Los resultados de los análisis descriptivos revelan que una gran proporción de los docentes participantes perciben su trabajo como altamente demandante en términos cognitivos y emocionales, exhibiendo, además, una elevada prevalencia de agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, los hallazgos indican que las demandas laborales y la disonancia emocional se relacionan significativamente con los niveles de burnout de los participantes. El artículo concluye señalando que las instituciones educativas deben diseñar estrategias que contribuyan a mitigar las demandas laborales y acrecentar los recursos laborales con el propósito de preservar la salud ocupacional de los docentes.  
dc.description.abstract
Literature recognizes that teaching is a very demanding profession, which places those who practice it in a particularly vulnerable position to experience distress and burnout. Thus, this study aims to analyze the perceptions of a group of teachers regarding the quantitative and emotional demands of their job, as well as their level of exposure to emotional dissonance and burnout. To this end, cross-sectional data are collected in a non-random sample of 423 teachers who worked in primary, secondary and higher education institutions in Argentina. The results from the descriptive analysis reveal that a large proportion of the teachers who participated in the study perceive their job as highly demanding both quantitatively and emotionally, thus exhibiting, in turn, a high prevalence of emotional exhaustion and depersonalization. Moreover, the findings indicate that job demands and emotional dissonance are significantly related to the levels of burnout of the participants. The article concludes by highlighting the fact that educational institutions should design strategies that contribute to mitigate job demands and increase job resources in order to preserve the occupational health of teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRÉS LABORAL  
dc.subject
DEMANDAS EMOCIONALES  
dc.subject
SALUD MENTAL  
dc.subject
AGOTAMIENTO  
dc.subject
DOCENCIA  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Demandas laborales y burnout: un estudio descriptivo en docentes argentinos  
dc.title
Job demands and burnout: a descriptive study among Argentinian teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-04T15:08:23Z  
dc.identifier.eissn
2477-9431  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
402-421  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Universidad Católica de Maule; Chile  
dc.journal.title
Revista de Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37280  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37280