Artículo
El objetivo de la presente investigación es analizar procesos creativos de un grupo de mujeres emprendedoras. Interesa especialmente indagar percepciones referidas decisiones, condiciones y potencialidades de los proyectos desarrollados por cada una de las mujeres participantes. Asimismo, es de relevancia estudiar procesos creativos considerando las particularidades de las mujeres y sus iniciativas. Participaron del estudio 10 mujeres que desarrollan diferentes emprendimientos en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Como estrategia de recolección de datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas presenciales o mediadas por tecnologías. Los análisis muestran diferentes condicionantes de los procesos, se destacan las iniciativasy las motivaciones de las mujeres para desarrollar sus proyectos y el esfuerzo que implica el trabajo diario considerando las múltiples actividades aborales y familiares que están a cargo de ellas. Las redes sociales se constituyen en herramientas relevantes para el desarrollo de los emprendimientos, el logro de visibilidad de los productos y la comunicación con otras personas. Las ferias y las salas de exhibición también son espacios necesarios para la difusión de las producciones creativas y la vinculación con otros emprendedores y grupos. Múltiples condicionantes atraviesan los procesos creativos de las mujeres emprendedoras, los complejizan y a veces dificulta, no obstante, los recursos personales y motivacionales de las entrevistadas les han permitido dar continuidad a las iniciativas y proyectar nuevos desafíos. The objective of this research is to analyze creative processes of a group of women entrepreneurs. It is especially interesting to investigate perceptions about the decisions, conditions and potentialities of the projects developed by each of the participating women. It is also important to study creative processes considering the particularities of women and their initiatives. Ten women participated in the study, developing different ventures in the city of Río Cuarto (Argentina). As a data collection strategy, semistructured face-to-face or technology-mediated interviews were used. The analyzes show different conditions of the processes, highlighting the initiatives and motivations of women to develop their projects and the effort involved in the daily work considering the multiple work and family activities that are in charge of them. Social networks are important tools for the development of enterprises, achieving visibility of products and communication with other people. The fairs and the exhibition halls are also necessary spaces for the diffusion of creative productions and the connection with other entrepreneurs and groups. Multiple conditions go through the creative processes of entrepreneur women, make them more complex and sometimes difficult, despite the personal and motivational resources of the interviewees that have allowed them to continue the initiatives and project new challenges.
Procesos creativos de mujeres emprendedoras
Título:
Creative processes of entrepreneur women
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Sapiens Research Group
Revista:
Boletín Científico Sapiens Research
e-ISSN:
2215-9312
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CREATIVIDAD
,
MUJERES
,
EMPRENDEDORAS
,
MOTIVACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Procesos creativos de mujeres emprendedoras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 8; 1; 6-2018; 41-53
Compartir