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dc.contributor.author
Berardi, Emanuel Angel  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2022-08-04T18:08:31Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Berardi, Emanuel Angel; Corica, Ana Rosa; ABP en la escuela secundaria: análisis de la gestión de un proyecto sobre el crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Épsilon; 107; 6-2021; 7-22  
dc.identifier.issn
2340-714X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164268  
dc.description.abstract
Las nuevas propuestas ministeriales para la escuela secundaria en Argentina proponen un estudio codisciplinar, como medio para superar la fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico analizamos la gestión del saber matemático en el desarrollo de un proyecto codisciplinar vinculado al estudio del crecimiento de plantas. Los principales resultados indican que el trabajo por proyectos posibilitó que los protagonistas sean los estudiantes: estos formularon y respondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversas fuentes.  
dc.description.abstract
The new ministerial proposals to high school in Argentina propose a co-disciplinary study, as a means to overcome the fragmentation of teaching and learning, proposing dialogue, articulation and the link between knowledge. Based on the Anthropological Theory of Didactics, we analyze the management of mathematical knowledge in the development of a co-disciplinary project linked to the study of plant growth. The main results indicate that project work enabled the protagonists to be the students: they asked and answered questions, achieving autonomy and responsibility for the search for information from various sources.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
ABP en la escuela secundaria: análisis de la gestión de un proyecto sobre el crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T07:49:39Z  
dc.journal.number
107  
dc.journal.pagination
7-22  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Berardi, Emanuel Angel. Escuela de Educación Secundaria Nº17 "Pueblos Originarios"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Épsilon  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4889