Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Graciela  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-08-04T18:00:19Z  
dc.date.issued
2021-02  
dc.identifier.citation
Flores, Graciela; Porta Vazquez, Luis Gabriel; La enseñanza en el ámbito universitario: condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 6; 1; 2-2021; 1-13  
dc.identifier.issn
2525-2089  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164264  
dc.description.abstract
En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes.  
dc.description.abstract
In an interpretive-narrative study carried out at the UNMdP, the ethical dimension of the teaching of teachers considered memorable by their students was studied through the biographicalnarrative approach in articulation with educational ethnography. The category "memorable teaching" emerges from a resignification and resentization of the research findings of this study. The “memorability” dimensions of teaching are reflected in the following macro categories: speech therapy, passionate teaching, teaching as an existential commitment, and therapeutic teaching. In turn, each macrocategory contains different categories that show full aspects of meaning for understanding what teachers believe, feel and think, as well as what they actually do when they teach. Although, we present these findings in a very synthetic way, they allow us to approach the understanding of the network of meanings and meanings housed in teaching practices that leave their mark on the subjectivity of students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
INVESTIGACION EDUCATIVA  
dc.subject
PRACTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
ENSEÑANZA MEMORABLE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza en el ámbito universitario: condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo  
dc.title
Teaching in the university environment: conditions of its memorability from the biographical-narrative approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-02T17:35:46Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Saberes y Prácticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3815/3262