Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marchetti, Braian
dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel
dc.date.available
2022-08-04T12:24:20Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Marchetti, Braian; Aguirre, Jonathan Ezequiel; Formación docente, inclusión digital y desigualdad educativa: Reflexiones narrativas sobre la discontinuidad de políticas y programas inclusivos en el nivel formador; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 22; 1-2021; 87-108
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164168
dc.description.abstract
El artículo que presentamos indaga narrativamente no solo las particularidades de un programa de inclusión digital y sus líneas de formación docente en particular, sino también las discontinuidades que estas políticas han sufrido en los últimos años en Argentina. A partir del año 2016, un reverdecer de discursos y medidas neoliberales en nuestro país en materia educativa desmantelaron gran parte de los programas y políticas del nivel formador que apuntaron a saldar, en parte, las brechas de desigualdad socio-educativa y digital que se fueron enquistando en nuestro sistema desde hace décadas. En este escrito, describiremos las políticas de inclusión de tecnologías y formación docente que posibilitan dimensionar la apuesta estatal por reducir las desigualdades digitales del nivel en el marco del Plan Conectar Igualdad (PCI), al tiempo que reflexionaremos sobre las rupturas y discontinuidades que se produjeron con el cambio de gobierno en materia de educación docente respecto a dichos programas y políticas inclusivas. Metodológicamente nos valdremos del enfoque de investigación biográfico-narrativo con el objetivo de recuperar las voces y experiencias de funcionarios, coordinadores jurisdiccionales, especialistas de la formación docente que han sido parte de los cambios acontecidos. En efecto, no descartamos el análisis documental, pero al entramarlo narrativamente con los testimonios de los protagonistas, la indagación reviste de un enriquecimiento particular y nos proyecta hacia coordenadas de análisis más complejas y microsociales. Los hallazgos se desprenden de nuestras propias investigaciones doctorales y buscan, en tiempos de esperanza y de reconstrucción, abonar al debate en torno a las políticas de formación docente y su centralidad en la lucha contra la desigualdad socio-educativa.
dc.description.abstract
The article that we present narratively investigates not only the particularities of a digital inclusion program and its lines of teacher training in particular, but also the discontinuities that these policies have suffered in recent years in Argentina. Starting in 2016, a revival of neoliberal discourses and measures in our country in the educational field dismantled a large part of the programs and policies at the training level that aimed, in part, to close the gaps in socio-educational and digital inequality that left entrenched in our system for decades. In this paper, we will describe the policies for the inclusion of technologies and teacher training that make it possible to measure the state’s commitment to reducing digital inequalities at the level within the framework of the Connect Equality Plan (PCI), while reflecting on the ruptures and discontinuities that occurred. with the change of government in teacher education regarding these inclusive programs and policies. Methodologically we will use the biographical-narrative research approach with the aim of recovering the voices and experiences of officials, jurisdictional coordinators, specialists in teacher training who have been part of the changes that have occurred. Indeed, we do not rule out documentary analysis, but by narratively embedding it with the testimonies of the protagonists, the investigation is particularly enriching and projects us towards more complex and micro-social analysis coordinates. The findings emerge from our own doctoral research and seek, in times of hope and reconstruction, to fuel the debate around teacher education policies and their centrality in the fight against socioeducational inequality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACION DOCENTE
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject
DESIGUALDADES
dc.subject
INCLUSION DIGITAL
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Formación docente, inclusión digital y desigualdad educativa: Reflexiones narrativas sobre la discontinuidad de políticas y programas inclusivos en el nivel formador
dc.title
Teacher training, digital inclusion and educational inequality: Narrative reflections on the discontinuity of inclusive policies and programs at the training level
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-02T17:35:37Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
87-108
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Marchetti, Braian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4797/4995
Archivos asociados