Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.contributor.author
Foresto, Emiliano  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2022-07-26T15:03:05Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Martin, Rocío Belén; Foresto, Emiliano; Donolo, Danilo Silvio; Comunidades y aprendizaje informal: Las narrativas rurales de dos cooperativistas; Universidade Federal do Tocantins; Revista Brasileira de Educação do Campo; 6; 7-2021; 1-21  
dc.identifier.issn
2525-4863  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163175  
dc.description.abstract
En educación la posibilidad de narrar y utilizar relatos persigue objetivos profundos desde los saberes, identidades, valores y visiones del mundo, que se relacionan con lo que se espera que sean los seres humanos. Por ello, es importante que en la escuela se incorporen narrativas informales en la enseñanza de diferentes disciplinas. Desde un estudio de casos múltiples se busca comprender desde las narrativas las formas y sentidos que denotan los contextos rurales. Del estudio participaron dos personas que forman parte de dos cooperativas; una cooperativa artística permacultural y otra agrícola tambera, ubicadas en la provincia de Córdoba, Argentina. Se describen y analizan los relatos atendiendo a tres dimensiones: trayectorias de participación en territorio, educación para y con la comunidad y prácticas cooperativas y soberanas; estos aspectos permiten analizar las narrativas y avanzar hacia una interacción en diversas ecologías y contextos. Entre los principales resultados, se observa que las trayectorias de participación laboral dentro de cada cooperativa responden en conjunto a diversas vivencias educativas y participativas que se entrelazan y resignifican de múltiples formas; otorgando sentido y permitiendo desarrollar nuevos modos de mirar, sentir y situarse en el mundo. Para finalizar se reflexiona en torno a las narrativas rurales como formas y sentidos para apuntar a nuevos aprendizajes y a prácticas novedosas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Tocantins  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE INFORMAL  
dc.subject
COMUNIDADES  
dc.subject
COOPERATIVAS  
dc.subject
PSICOLOGIA EDUCACIONAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunidades y aprendizaje informal: Las narrativas rurales de dos cooperativistas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-11-09T18:56:08Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Tocantis  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Foresto, Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Biotecnologia Ambiental y Salud.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Educação do Campo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/index  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e11885