Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comercialización y Agricultura Familiar: El caso de El Paseo de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de La Plata: impactos de la pandemia COVID 19 y el ASPO en su configuración territorial

Título: Commercialization and Family Farming: The case of El Paseo de la Economía Social y Solidaria of the National University of La Plata: impacts of the COVID 19 pandemic and the ASPO in its territorial configuration
Andrada, Nicolás FacundoIcon ; Rial, Soledad; Adriani, Héctor Luis
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales
ISSN: 1669-3299
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Geografía Económica y Social

Resumen

 
Este artículo presenta la experiencia de El Paseo de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la pandemia del COVID 19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), destacando en particular la situación de los agricultores familiares que participan del mismo. El Paseo de la Economía Social y Solidaria es una experiencia de comercialización en la cual participan organizaciones de productores hortícolas de la Agricultura Familiar junto a artesanos, productores de miel, productores de alimentos, entre otros. Tiene lugar desde el año 2011, adscribe a los valores de la Economía Social y Solidaria de la política de Extensión Universitaria de la UNLP. Producto de la pandemia y el ASPO, “El Paseo” pasó de tener ferias localizadas en diferentes predios de la UNLP a una configuración espacial expandida con más de un centenar de puntos de entrega (los domicilios) localizados en el centro de la ciudad y los barrios. Esta transformación implica un cambio significativo ya que si bien se incrementa el número de consumidores y se extiende la dimensión espacial del mercado, los aspectos culturales y de interacción social y comunitaria que implica el carácter de feria quedan momentáneamente suspendidos. Estos cambios en las dimensiones espacial, económica y cultural reconfiguran el territorio generando una nueva inserción de El Paseo en la ciudad.
 
This article presents the experience of El Paseo de la Economía Social y Solidaria of the National University of La Plata in the context of the COVID 19 pandemic and “Mandatory Preventive Social Isolation” highlighting in particular the situation of Family Farmers who participate in it. El Paseo de la Economía Social y Solidaria is a marketing experience in which organizations of horticultural producers of Family Farming participate, along with artisans, honey producers, food producers, etc. It has taken place since 2011, ascribes to the values of the Social and Solidarity Economy of the University Extension policy of the UNLP. As a result of the pandemic and the “Mandatory Preventive Social Isolation”, “El Paseo” went om having fairs located in different UNLP premises to an expanded spatial configuration with more than a hundred delivery points (addresses) located in the center of the city and the neighborhoods. is transformation implies a significant change since although the number of consumers increases and the spatial dimension of the market is extended, the cultural aspects and social and community interaction that the nature of the fair implies are momentarily suspended. These changes in the spatial, economic and cultural dimensions reconfigure the territory, generating a new insertion of El Paseo in the city.
 
Palabras clave: TERRITORIO , ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA Y POPULAR , COMERCIALIZACION , AGRICULTRA FAMILIAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 445.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163141
URL: http://portal.amelica.org/ameli/ jatsRepo/583/5832778004/index.html
DOI: https://doi.org/10.14409/pampa.2021.24.e0040
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Andrada, Nicolás Facundo; Rial, Soledad; Adriani, Héctor Luis; Comercialización y Agricultura Familiar: El caso de El Paseo de la Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de La Plata: impactos de la pandemia COVID 19 y el ASPO en su configuración territorial; Universidad Nacional del Litoral; Pampa. Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales; 24; 11-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES