Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardona Hurtado, Oscar  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.date.available
2022-07-26T00:26:51Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Cardona Hurtado, Oscar; Corica, Ana Rosa; Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática; Red Iberoamericana de Pedagogía; Boletín Redipe; 10; 9; 9-2021; 388-412  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163082  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados de una investigación que se ubica en la problemática de la formación de profesores en lógica matemática. Como referencial teórico se adopta a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. La investigación se desarrolló en dos grupos de estudiantes de profesorado en matemática de una universidad colombiana. Se analizaron las prácticas de los docentes que orientaron temas relativos a cálculo proposicional y cálculo de predicados, y se examinó el material propuesto para el estudio. En particular, en este trabajo se reportan resultados del análisis del material propuesto por los docentes; se analizaron los componentes praxeológicos que se identificaron en las tareas resueltas y las tareas formuladas para ser resultas por los estudiantes. Los principales resultados de la investigación indican que tanto las tareas resueltas en el material como las tareas propuestas para su resolución, integran praxeologías con bajo grado de completitud.  
dc.description.abstract
In this work are presented results of an investigation that is located in the problematic of the formation of teachers in mathematical logic. As a theoretical reference, the Anthropological Theory of Didactics is adopted. The research was developed in two groups of mathematics teacher students from a Colombian university. The practices of the teachers who guided topics related to propositional calculus and predicate calculus were analyzed, and the material proposed for the study was examined. In particular, this work reports the results of the analysis of the material proposed by the teachers; the praxeological components that were identified in the solved tasks and the tasks formulated to be solved by the students were analyzed. The main results of the research indicate that both the tasks solved in the material and the tasks proposed for their resolution, integrate praxeologies with a low degree of completeness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Iberoamericana de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
PROFESOR  
dc.subject
LÓGICA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la completitud de praxeologías propuestas a estudiar en torno a la lógica en la formación de profesores de matemática  
dc.title
Analysis of the Completitude of Praxeologies Proposed to Study Around Logic in the Training of Mathematics Teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T07:48:52Z  
dc.identifier.eissn
2256-1536  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
388-412  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Cardona Hurtado, Oscar. Universidad del Tolima; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Redipe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1450  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1450