Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario
dc.date.available
2022-07-25T18:07:22Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-5
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163043
dc.description.abstract
Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada al COVID-19 ha llevó a la suspensión de clases presenciales en casi todo el territorio argentino. Se desarrollaron diferentes recursos de aprendizaje a distancia para reemplazar las clases tradicionales. En este contexto, resulta relevante considerar el compromiso escolar de los alumnos puede verse afectado por variables contextuales y socioeconómicas. El compromiso escolar (CE) es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involucramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar el CE de niños y adolescentes argentinos de 3 a 18 años en el contexto de escolarización a distancia debido a la pandemia COVID-19, y analizar su variabilidad en función del estatus socioeconómico, género, nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los cuidadores de 1205 niños y adolescentes (47,5% mujeres, 51,8% hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en línea entre el 5 y el 28 de junio de 2020, que incluía un cuestionario de CE adaptado a el contexto de la escolarización virtual. Resultados. Los resultados mostraron valores más altos de CE conductual en comparación con CE emocional, y diferencias según las variables medidas. Se encontró CE menor general en estudiantes de segundo ciclo de la escuela primaria (9 a 12 años), CE conductual más alto en estudiantes de secundaria y CE emocional más alto en niños preescolares. Asimismo, se encontró menor CE en estudiantes en medidas de aislamiento, en comparación con aquellos con medidas de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias en el CE según el rango etario y nivel educativo de los estudiantes, con menores niveles de CE general para los últimos años de primaria. Adicionalmente, se observó que la medida de aislamiento produjo un mayor impacto en el CE en comparación al distanciamiento social. Se destaca la efectividad de las prácticas educativas en un contexto de pandemia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPROMISO ESCOLAR
dc.subject
COVID-19
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
AISLAMIENTO
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-07-21T15:57:14Z
dc.journal.pagination
4-5
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Reunión
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2021-09-22
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2021-09-24
dc.type
Reunión
Archivos asociados