Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario  
dc.date.available
2022-07-25T18:07:22Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-5  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/163043  
dc.description.abstract
Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada  al  COVID-19  ha  llevó  a  la  suspensión  de clases   presenciales   en   casi   todo   el   territorio argentino.  Se  desarrollaron  diferentes  recursos  de aprendizaje  a  distancia  para  reemplazar  las  clases tradicionales.  En  este  contexto,  resulta  relevante considerar  el  compromiso  escolar    de  los  alumnos puede  verse  afectado  por  variables  contextuales  y socioeconómicas.  El  compromiso  escolar  (CE)  es un   constructo   relacionado   con   la   intensidad   y calidad  del  involucramiento  del  estudiante  en  su aprendizaje   y   su   escolaridad.   Funciona   como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de   este   estudio   fue   evaluar   el   CE   de   niños   y adolescentes  argentinos  de  3  a  18  años  en  el contexto  de  escolarización  a  distancia  debido  a  la pandemia  COVID-19,  y  analizar  su variabilidad  en función  del  estatus  socioeconómico,  género,  nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los   cuidadores   de   1205   niños   y adolescentes   (47,5%   mujeres,   51,8%   hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en  línea  entre  el  5  y  el  28  de  junio  de  2020,  que incluía   un   cuestionario   de   CE   adaptado   a   el contexto  de  la  escolarización  virtual. Resultados. Los  resultados  mostraron  valores  más  altos  de  CE conductual  en  comparación  con  CE  emocional,  y diferencias    según    las    variables    medidas.    Se encontró   CE   menor   general   en   estudiantes   de segundo ciclo de la escuela primaria (9  a 12 años), CE    conductual    más    alto    en    estudiantes    de secundaria   y   CE   emocional   más   alto   en   niños preescolares.  Asimismo,  se  encontró  menor  CE  en estudiantes    en    medidas    de    aislamiento,    en comparación    con    aquellos    con    medidas    de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias  en  el  CE  según  el  rango  etario  y  nivel educativo  de  los  estudiantes,  con  menores  niveles de  CE  general  para  los  últimos  años  de primaria. Adicionalmente,   se   observó   que   la   medida   de aislamiento  produjo  un  mayor  impacto  en  el  CE  en comparación  al  distanciamiento  social.  Se  destaca la  efectividad  de  las  prácticas  educativas  en  un contexto de pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO ESCOLAR  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
AISLAMIENTO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-07-21T15:57:14Z  
dc.journal.pagination
4-5  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2021-09-24  
dc.type
Reunión