Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19

Canet Juric, LorenaIcon ; Andrés, María LauraIcon ; Gelpi Trudo, RosarioIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 22/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Introducción. Durante el 2020 la situación de salud vinculada  al  COVID-19  ha  llevó  a  la  suspensión  de clases   presenciales   en   casi   todo   el   territorio argentino.  Se  desarrollaron  diferentes  recursos  de aprendizaje  a  distancia  para  reemplazar  las  clases tradicionales.  En  este  contexto,  resulta  relevante considerar  el  compromiso  escolar    de  los  alumnos puede  verse  afectado  por  variables  contextuales  y socioeconómicas.  El  compromiso  escolar  (CE)  es un   constructo   relacionado   con   la   intensidad   y calidad  del  involucramiento  del  estudiante  en  su aprendizaje   y   su   escolaridad.   Funciona   como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Objetivos. El objetivo de   este   estudio   fue   evaluar   el   CE   de   niños   y adolescentes  argentinos  de  3  a  18  años  en  el contexto  de  escolarización  a  distancia  debido  a  la pandemia  COVID-19,  y  analizar  su variabilidad  en función  del  estatus  socioeconómico,  género,  nivel educativo y restricción de movimientos. Metodología. Los   cuidadores   de   1205   niños   y adolescentes   (47,5%   mujeres,   51,8%   hombres, 0,7% trans / no binarios) respondieron una encuesta en  línea  entre  el  5  y  el  28  de  junio  de  2020,  que incluía   un   cuestionario   de   CE   adaptado   a   el contexto  de  la  escolarización  virtual. Resultados. Los  resultados  mostraron  valores  más  altos  de  CE conductual  en  comparación  con  CE  emocional,  y diferencias    según    las    variables    medidas.    Se encontró   CE   menor   general   en   estudiantes   de segundo ciclo de la escuela primaria (9  a 12 años), CE    conductual    más    alto    en    estudiantes    de secundaria   y   CE   emocional   más   alto   en   niños preescolares.  Asimismo,  se  encontró  menor  CE  en estudiantes    en    medidas    de    aislamiento,    en comparación    con    aquellos    con    medidas    de distanciamiento. Discusión Se encontraron diferencias  en  el  CE  según  el  rango  etario  y  nivel educativo  de  los  estudiantes,  con  menores  niveles de  CE  general  para  los  últimos  años  de primaria. Adicionalmente,   se   observó   que   la   medida   de aislamiento  produjo  un  mayor  impacto  en  el  CE  en comparación  al  distanciamiento  social.  Se  destaca la  efectividad  de  las  prácticas  educativas  en  un contexto de pandemia.
Palabras clave: COMPROMISO ESCOLAR , COVID-19 , PANDEMIA , AISLAMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 143.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163043
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Compromiso escolar en niños de escuela primaria durante el aislamiento por COVID-19; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 4-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES