Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad

Alzamora, Sonia Gladis; Farias, Patricia Leonor; Rojo, Emilce LilianIcon ; Schpetter, Analía; Testa, Cecilia
Colaboradores: Lell, Helga MaríaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos
Fecha del evento: 03/08/2017
Institución Organizadora: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas;
Título del Libro: Actas del II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa
ISBN: 978-950-863-326-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Docentes de la Facultad de Ciencias Humanas, integrantes de dos equipos de investigación POIRe conjuntamente con el Equipo de Ambientación a la vida Universitaria, sede Gral. Pico de la Facultad de Ciencias Humanas y con la colaboración de estudiantes, desarrollamos en el año 2015 un proyecto de extensión como respuesta a una demanda planteada por directivos del Colegio República de El Salvador. La propuesta que se construyó se formalizó en un proyecto de extensión universitaria que fue aprobado por Resolución Res. N° 435/15 del Consejo Directivo. Nos solicitaron ofrecer herramientas a los estudiantes del último año de Educación Secundaria para el ingreso al Nivel Superior. Consideramos que una de las particularidades del nuevo nivel de estudio que los estudiantes tendrían que conocer son las características de las prácticas discursivas. En efecto, estas condicionan y estructuran los procesos de lectura, de escritura y de estudio, por ende de aprendizaje también. Para ello, diseñamos un taller cuyos propósitos pretendían que los estudiantes tuvieran una aproximación a las exigencias una carrera de nivel superior. En esta ponencia describimos esta experiencia; para ello, comenzamos con el análisis colaborativo por parte de equipos de la Facultad, los acuerdos de trabajo con el equipo directivo, la implementación del dispositivo taller. Interesa, asimismo, enfocar en las dificultades institucionales para la continuidad de una propuesta de articulación en su proyección más allá de las personas involucradas, puesto que los cambios de dirección y de integrantes de equipos impidieron su desarrollo en años siguientes. La continuidad de una propuesta de articulación requiere convertirse en decisión institucional tanto de Mini sterio de Educación como de Facultad/Universidad para que se establezcan lazos de confianza, constancia y sistematicidad de las estrategias como así también de su evaluación.
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , EDUCACIÓN SECUNDARIA , ARTICULACIÓN , EXPERIENCIA Y EXTENSIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 833.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/162955
URL: http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-
Colecciones
Eventos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Proyecto de articulación entre secundaria y nivel superior: experiencia, balance y condiciones para la continuidad; II Congreso Internacional Instituciones e interdisciplina: alcances jurídicos, económicos y epistemológicos; Santa Rosa; Argentina; 2017; 156-164
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES