Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Domínguez, María Alejandra  
dc.date.available
2022-07-22T13:07:54Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la Educación Inclusiva; 3° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La Plata; Argentina; 2020; 1-11  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1965-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162876  
dc.description.abstract
La comunicación que se presenta se enmarca en la Diplomatura Universitaria Superior Enseñanza de la Física en el nivel secundario, -DEFES- de la UNCPBA. En esta oportunidad se da a conocer cómo se problematizó la incorporación de las nociones Educación inclusiva y estrategias de enseñanza a partir de un trabajo en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a ellos. En estas etapas se procuró transitar un camino de reflexión en las que las profesoras de la Diplomatura instamos a los estudiantes (docentes) a hurgar en sus memorias para resignificar sus experiencias. Se comparte el análisis realizado sobre cómo las instancias planteadas con los docentes permiten conocer el trabajo de ellos en aulas heterogéneas, de modo que se problematizan las concepciones o representaciones y eso se realiza con otros; con los profesores de la cátedra y también entre ellos, al leerse e intercambiar en determinados espacios diseñados. El análisis se realizó sobre tres dimensiones: el trabajo con otros; las estrategias de enseñanza y los significados para Educación inclusiva. A partir de un análisis de contenido y en una visión diacrónica, se construyeron categorías emergentes producto del análisis e interpretación de los escritos. En este primer abordaje se concluye que en las instituciones escolares siguen ausentes los espacios institucionalizados de encuentro y trabajo con otro en pos de repensar las prácticas de enseñanza en la diversidad. Sin embargo, producto del diálogo con algunos actores y de las lecturas realizadas en la Diplomatura, así como por iniciativa propia, los docentes amplían el abanico de estrategias y el concepto de evaluación. Asimismo, logran desarrollar estrategias para todo el grupo y reconstruir en algunos casos, sus concepciones acerca de para qué se enseña Física. Por último, construyen significados para las funciones de algunos actores del sistema educativo, amplían parcialmente el concepto de estudiante con discapacidad y logran vínculos con los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION INCLUSIVA  
dc.subject
TRABAJO COLABORATIVO  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la Educación Inclusiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-03-17T14:07:06Z  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Domínguez, María Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111431  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
3° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública  
dc.date.evento
2020-06  
dc.description.ciudadEvento
La Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de La Plata. Secretaría de Asuntos Académicos  
dc.source.libro
Memorias de las 3° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública  
dc.type
Jornada