Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.date.available
2022-07-20T17:28:48Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Amalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 43; 6-2018; 208-227  
dc.identifier.issn
0122-8102  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162678  
dc.description.abstract
El artículo propone una lectura comparativa de la novela Amalia (1851/5) de José Mármol y su transposición cinematográfica homónima, dirigida por Luis José Moglia Barth en 1936. Estrenada en el marco de las celebraciones por el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, la película supone un modo de distinción, en tanto recupera de la novela la idea de la ciudad como epítome de la nacionalidad, para ofrecer un modelo de nación alternativo al entonces propuesto por los imaginarios del criollismo y el tango.  
dc.description.abstract
The article proposes a comparative reading of José Mármol’s novel Amalia (1851/5) and its homonymous film transposition, directed by Luis José Moglia Barth in 1936. Released during the celebrations for the 400th anniversary of the first settlement of Buenos Aires, the movie involves a desire for distinction since it revisits the idea of the city as epitome of the nation, in order to offer an alternative model of Argentine identity that differs from the imaginaries of criollismo and tango.  
dc.description.abstract
O artigo propõe uma leitura comparativa do romance Amalia (1851/5) de José Mármol e sua transposição cinematográfica homônima, dirigida por Luis José Moglia Barth em 1936. Estreada no marco das comemorações pelo quarto centenário da primeira fundação de Buenos Aires, o filme supõe um modo de distinção, em tanto recupera do romance a ideia da cidade como epítome da nacionalidade, para oferecer um modelo de nação alternativo ao então proposto pelos imaginários do crioulismo e o tango.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Amalia  
dc.subject
José Mármol  
dc.subject
Luis José Moglia Barth  
dc.subject
Transposición  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Amalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad  
dc.title
Amalia in the Cinema: 1936, the conquest of the city  
dc.title
Amalia no cinema: 1936, a conquista da cidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-20T16:04:14Z  
dc.identifier.eissn
2346-1691  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
208-227  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23045  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-43.accc