Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Suárez, Nicolás
dc.date.available
2022-07-20T17:28:48Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Amalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 22; 43; 6-2018; 208-227
dc.identifier.issn
0122-8102
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162678
dc.description.abstract
El artículo propone una lectura comparativa de la novela Amalia (1851/5) de José Mármol y su transposición cinematográfica homónima, dirigida por Luis José Moglia Barth en 1936. Estrenada en el marco de las celebraciones por el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, la película supone un modo de distinción, en tanto recupera de la novela la idea de la ciudad como epítome de la nacionalidad, para ofrecer un modelo de nación alternativo al entonces propuesto por los imaginarios del criollismo y el tango.
dc.description.abstract
The article proposes a comparative reading of José Mármol’s novel Amalia (1851/5) and its homonymous film transposition, directed by Luis José Moglia Barth in 1936. Released during the celebrations for the 400th anniversary of the first settlement of Buenos Aires, the movie involves a desire for distinction since it revisits the idea of the city as epitome of the nation, in order to offer an alternative model of Argentine identity that differs from the imaginaries of criollismo and tango.
dc.description.abstract
O artigo propõe uma leitura comparativa do romance Amalia (1851/5) de José Mármol e sua transposição cinematográfica homônima, dirigida por Luis José Moglia Barth em 1936. Estreada no marco das comemorações pelo quarto centenário da primeira fundação de Buenos Aires, o filme supõe um modo de distinção, em tanto recupera do romance a ideia da cidade como epítome da nacionalidade, para oferecer um modelo de nação alternativo ao então proposto pelos imaginários do crioulismo e o tango.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Amalia
dc.subject
José Mármol
dc.subject
Luis José Moglia Barth
dc.subject
Transposición
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Amalia en el cine: 1936, la conquista de la ciudad
dc.title
Amalia in the Cinema: 1936, the conquest of the city
dc.title
Amalia no cinema: 1936, a conquista da cidade
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-07-20T16:04:14Z
dc.identifier.eissn
2346-1691
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
208-227
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23045
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-43.accc
Archivos asociados