Capítulo de Libro
Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa
Título del libro: Inclusión educativa y aprendizaje escolar: El formato escolar tradicional en debate
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
ISBN:
978-950-863-324-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta publicación sintetiza las ideas y experiencias desarrolladas en el proyecto de investigación cualitativa "Inclusión, escuela y comunidad" que se llevó a cabo en el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad(IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Dicho proyecto se desarrolló desde la perspectiva teórica del constructivismo y se implementó entre los años 2012 y 2015. Sus objetivos fueron los siguientes:- Identificar y desarrollar criterios de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a favorecer procesos de inclusión educativa en alumnos en riesgo de exclusión. -Analizar las posibilidades de los actuales contextos institucionales para desarrollar nuevos formatos escolares que permitan implementar propuestas pedagógicas orientadas a la inclusión educativa. Para la concreción de estos objetivos, inicialmente se relevaron experiencias escolares que −según la opinión de sus actores− habían generado modificaciones en el formato escolar tradicional y, con ello, promovieron procesos de inclusión educativa. Las experiencias fueron presentadas por docentes y directivos de escuelas primarias y secundarias de las ciudades de General Pico y Santa Rosa de la provincia de La Pampa.
Palabras clave:
Experiencias educativas
,
Formato escolar
,
Inclusión
,
Aprendizaje
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Rojo, Emilce Lilian; Farias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Piñeiro, Eliana; Experiencias educativas alternativas al formato escolar implementadas en la provincia de La Pampa; Universidad Nacional de La Pampa; 2018; 56-90
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Los que quedan fuera: Aportes para comprender las subjetividades en los procesos de exclusión educativaTítulo del libro: Inclusión educativa y aprendizaje escolar: El formato escolar tradicional en debateFarias, Patricia Leonor; Mora Souto, Rocío; Rojo, Emilce Lilian ; Piñeiro, Eliana - Otros responsables: Negrotto, Adolfo Lucio Farias, Patricia Leonor Rojo, Emilce Lilian - (Universidad Nacional de La Pampa, 2018)