Capítulo de Libro
Modelos científicos, didácticos y analógicos en la enseñanza de las ciencias naturales
Título del libro: Enseñanza de las ciencias para una nueva cultura docente: Desafíos y oportunidades
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Católica de Chile
ISBN:
978-956-14-2911-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo presenta ideas y propuestas inscritas en una de las líneas de investigación e innovación de nuestro grupo GEHyD, aquella que se ocupa de la naturaleza y función de la “modelización científica escolar”. Algunos de los resultados que hemos venido obteniendo en esa línea aparecen en presentaciones del grupo en diversas ediciones de la REF (Reunión Nacional de Educación en Física)1 y en publicaciones realizadas en distintos formatos (Galagovsky y Adúriz-Bravo, 2001; Adúriz-Bravo y Galagovsky, 2003; Adúriz-Bravo, 2011, 2012, 2013, 2015b; Adúriz-Bravo et al., 2014; Ariza et al., 2016; Díaz Guevara et al., 2019). En todos esos trabajos hacemos reflexiones teóricamente fundamentadas desde la didáctica de las ciencias naturales en torno al papel que juegan las representaciones, los modelos, las analogías y las metáforas en la construcción y la comunicación del conocimiento científico escolar en los procesos de enseñanza formal de las ciencias naturales dentro de la educación obligatoria.
Palabras clave:
MODELOS
,
ANALOGÍAS
,
MODELO ATÓMICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Aduriz Bravo, Agustin; Bonan, María Leonor; Acosta Paz, Jhon Deivi; Modelos científicos, didácticos y analógicos en la enseñanza de las ciencias naturales; Universidad Católica de Chile; 2021; 83-102
Compartir