Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Minervino, Ricardo Adrian
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo
dc.date.available
2022-07-12T15:20:49Z
dc.date.issued
2009
dc.identifier.citation
Minervino, Ricardo Adrian; Trench, Juan Maximo; Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2009; 633-630
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161903
dc.description.abstract
Una serie de estudios sobre transferencia en problemas de álgebra con enunciado narrativo han mostrado que la adaptación de una solución conocida a problemas con diferencias estructurales plantea dificultades a los estudiantes. A su vez, diversas propuestas de mejoras instructivas han fracasado en cuanto a mejorar la transferencia. Pusimos a prueba la eficacia de una intervención destinada a estimular en los estudiantes la formulación de los modelos de situación del problema base y los problemas meta, asi como la conexión entre las ecuaciones que formulan y dichos modelos de situación. Uno de los grupos experimentales de nuestro estudio tuvo que simular los modelos de situación manipulando objetos concretos; el segundo grupo experimental tuvo que realizar simulaciones mentales internas de esos modelos; el grupo de control no fue estimulado a realizar dichas simulaciones. Los dos grupos experimentales tuvieron un mayor rendimiento que el grupo de control en tareas de transferencia desde un problema base a problemas meta con diferencias estructurales, no hallándose diferencias entre los dos primeros. La realización de simulaciones de los modelos de situación tuvo mayores efectos cuanto más difícles eran las variaciones estructurales que introducían los problemas meta. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos con respecto al problema educativo de la transferencia y la confección de materiales instructivos destinados a favorecerla.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRANSFERENCIA
dc.subject
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
dc.subject
PROBLEMAS DE ÁLGEBRAL
dc.subject
ANALOGÍA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-25T16:50:50Z
dc.journal.pagination
633-630
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/ediciones-ciipme-conicet/
dc.conicet.paginas
542
dc.journal.tomo
2
dc.source.titulo
Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos
Archivos asociados