Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Minervino, Ricardo Adrian  
dc.contributor.author
Trench, Juan Maximo  
dc.contributor.other
Richaud, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Moreno, Jose Eduardo  
dc.date.available
2022-07-12T15:20:49Z  
dc.date.issued
2009  
dc.identifier.citation
Minervino, Ricardo Adrian; Trench, Juan Maximo; Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; 2009; 633-630  
dc.identifier.isbn
978-950-692-091-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161903  
dc.description.abstract
Una serie de estudios sobre transferencia en problemas de álgebra con enunciado narrativo han mostrado que la adaptación de una solución conocida a problemas con diferencias estructurales plantea dificultades a los estudiantes. A su vez, diversas propuestas de mejoras instructivas han fracasado en cuanto a mejorar la transferencia. Pusimos a prueba la eficacia de una intervención destinada a estimular en los estudiantes la formulación de los modelos de situación del problema base y los problemas meta, asi como la conexión entre las ecuaciones que formulan y dichos modelos de situación. Uno de los grupos experimentales de nuestro estudio tuvo que simular los modelos de situación manipulando objetos concretos; el segundo grupo experimental tuvo que realizar simulaciones mentales internas de esos modelos; el grupo de control no fue estimulado a realizar dichas simulaciones. Los dos grupos experimentales tuvieron un mayor rendimiento que el grupo de control en tareas de transferencia desde un problema base a problemas meta con diferencias estructurales, no hallándose diferencias entre los dos primeros. La realización de simulaciones de los modelos de situación tuvo mayores efectos cuanto más difícles eran las variaciones estructurales que introducían los problemas meta. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos con respecto al problema educativo de la transferencia y la confección de materiales instructivos destinados a favorecerla.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSFERENCIA  
dc.subject
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  
dc.subject
PROBLEMAS DE ÁLGEBRAL  
dc.subject
ANALOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mejoras en la instrucción destinadas a favorecer la transferencia cercana en problemas de álgebra con enunciado narrativo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-25T16:50:50Z  
dc.journal.pagination
633-630  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Trench, Juan Maximo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/publicaciones/ediciones-ciipme-conicet/  
dc.conicet.paginas
542  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Investigación en ciencias del comportamiento: avances iberoamericanos