Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Silvia Susana
dc.contributor.author
Valli, Valentina
dc.date.available
2017-05-09T21:05:11Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Garcia, Silvia Susana; Valli, Valentina; Las formas sombrías del arte contempóraneo; Papel Cocido; Arte e Investigación; 10; 11-2014; 38-45
dc.identifier.issn
1850-2334
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16188
dc.description.abstract
El arte contemporáneo ha convertido el cuerpo humano en uno de los temas paradigmáticos de las últimas cinco décadas. Desde el nacimiento del arte en la Grecia clásica, su representación ha sido objeto de la mirada del hombre, dando cuenta no sólo de sus expresiones creativas, sino también de sus estrategias para situarse una y otra vez ante los innumerablescambios sociales y culturales que sacudieron la vida humana.La experiencia del cuerpo constituye la raíz común de las imágenes a través de cuya apropiación simbólica, que comienza en el lenguaje y se prolonga en las formas visuales y los sonidos, los seres humanos alcanzamos una matriz unitaria que permite establecer un juego decorrespondencias entre el yo, la comunidad, el universo cultural y el cosmos.Y esta es la dinámica que une en su despliegue a las distintas artes. Tomando como punto de referencia el depósito de significaciones que constituye nuestro cuerpo, las artes realizan un proceso continuo de elaboración y transmisión de imágenes humanas posibles o ficticias (Jiménez 2006: 246)
dc.description.abstract
The work of art is, according to Ticio Escobar (2004), the result of the articulation of an unalterable link between the sign (concept) and the form (image). However, it is in the representation generated from the synthesis of these two movements where an incomprehensible distance becomes valid and attracts us to it. In an act of beauty, the representation reveals a certainty: part of its essence and part of its shading.The current outlook has made that link more complex due to the cooptation of the shape and beauty by the market and generated an antiformalist crisis. Nonetheless, art still has its expository power, result of its concept, as shown in Horacio Zabala’s Forma y función [Form and Function]. Even before this outlook, art still allows us to wander around the banned fields of the technical world and to get closer to the comprehension and reflection of Being.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Papel Cocido
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Forma
dc.subject
Funcion
dc.subject
Arte Contemporaneo
dc.subject
Contemporary Art
dc.subject
Representation
dc.subject
Form
dc.subject
Function
dc.subject
Massive Aestheticism
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las formas sombrías del arte contempóraneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-17T17:24:23Z
dc.identifier.eissn
2469-1488
dc.journal.volume
10
dc.journal.pagination
38-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Garcia, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata. Centro de Investigación y Desarrollo En Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas ; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valli, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Arte e Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/240
Archivos asociados