Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Silvia Susana  
dc.contributor.author
Valli, Valentina  
dc.date.available
2017-05-09T21:05:11Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Garcia, Silvia Susana; Valli, Valentina; Las formas sombrías del arte contempóraneo; Papel Cocido; Arte e Investigación; 10; 11-2014; 38-45  
dc.identifier.issn
1850-2334  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/16188  
dc.description.abstract
El arte contemporáneo ha convertido el cuerpo humano en uno de los temas paradigmáticos de las últimas cinco décadas. Desde el nacimiento del arte en la Grecia clásica, su representación ha sido objeto de la mirada del hombre, dando cuenta no sólo de sus expresiones creativas, sino también de sus estrategias para situarse una y otra vez ante los innumerablescambios sociales y culturales que sacudieron la vida humana.La experiencia del cuerpo constituye la raíz común de las imágenes a través de cuya apropiación simbólica, que comienza en el lenguaje y se prolonga en las formas visuales y los sonidos, los seres humanos alcanzamos una matriz unitaria que permite establecer un juego decorrespondencias entre el yo, la comunidad, el universo cultural y el cosmos.Y esta es la dinámica que une en su despliegue a las distintas artes. Tomando como punto de referencia el depósito de significaciones que constituye nuestro cuerpo, las artes realizan un proceso continuo de elaboración y transmisión de imágenes humanas posibles o ficticias (Jiménez 2006: 246)  
dc.description.abstract
The work of art is, according to Ticio Escobar (2004), the result of the articulation of an unalterable link between the sign (concept) and the form (image). However, it is in the representation generated from the synthesis of these two movements where an incomprehensible distance becomes valid and attracts us to it. In an act of beauty, the representation reveals a certainty: part of its essence and part of its shading.The current outlook has made that link more complex due to the cooptation of the shape and beauty by the market and generated an antiformalist crisis. Nonetheless, art still has its expository power, result of its concept, as shown in Horacio Zabala’s Forma y función [Form and Function]. Even before this outlook, art still allows us to wander around the banned fields of the technical world and to get closer to the comprehension and reflection of Being.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Papel Cocido  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Forma  
dc.subject
Funcion  
dc.subject
Arte Contemporaneo  
dc.subject
Contemporary Art  
dc.subject
Representation  
dc.subject
Form  
dc.subject
Function  
dc.subject
Massive Aestheticism  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las formas sombrías del arte contempóraneo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-17T17:24:23Z  
dc.identifier.eissn
2469-1488  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
38-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Silvia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - la Plata. Centro de Investigación y Desarrollo En Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco". Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas ; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valli, Valentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Arte e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/240