Libro
El oriente desplazado: los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
ISBN:
978-987-558-365-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La sentencia de Ortega y Gasset en uno de los primeros números de su Revista de Occidente resulta sin dudas sorprendente a nuestros ojos. La idea según la cual, en relación con la tramitación de los roces de nuevo tipo de entidades que recibían el nombre de “Oriente” y “Occidente”, en la situación del mundo de la primera posguerra toda otra cuestión era asunto menor, no ha quedado consagrada como una verdad histórica irrefutable. Y sin embargo, y aunque en esa aseveración se observa el gesto del filósofo que busca esclarecer fenómenos que permanecen inadvertidos o no percibidos en toda su hondura por sus contemporáneos, numerosas evidencias parecían darle razón acerca del peculiar espesor que ese tema asumía entonces. Esa nueva intimidad que revestían las relaciones entre Oriente y Occidente en la década de 1920, continuaba Ortega, constituía “el primer hecho verdaderamente global, pese a las ilusiones de mundialidad que la última guerra se hizo”. Pero incluso el pensador español no parecía realizar esas afirmaciones teniendo en mente todas las regiones que se veían afectadas por la universalidad del problema sobre el que buscaba llamar la atención. También américa latina y, más específicamente, la cultura argentina, se hallaban bajo su influjo. Este libro se propone reconstruir las líneas directrices de un fenómeno que hasta aquí no ha llamado debidamente la atención de los estudiosos. Se trata del ingreso y la difusión en la argentina de una nueva imagen de “Oriente”, llamada a invertir el signo que pesaba en las representaciones clásicas que lo habían tenido por objeto en el siglo xix. si durante ese período los grupos letrados, ejemplarmente en el caso de sarmiento, habían asociado esa noción a valores negativos, desde comienzos del siglo xx y, sobre todo, ante la percepción de la “crisis de Occidente” que había proliferado como corolario del estallido de la primera Guerra Mundial, desde diversos espacios de enunciación de la cultura argentina del período comenzó a tematizarse un “despertar del Oriente”. En efecto, como señalaba ya José Luis romero, fue la Guerra del 14 la que obró como condición de posibilidad para la desestabilización del Occidente europeo como campo ampliamente hegemónico de referencias culturales en el espacio argentino y latinoamericano, y para la concomitante apertura hacia nuevos polos de positividad. Según puntualizaba el notable historiador, tras la gran conflagración cobraron forma “movimientos de opinión que comenzaron a estimar según una nueva escala de valores las influencias europeas […] hubo un reajuste del valor relativo de las distintas influencias que podían recibirse en cada región, percibidas como un repertorio de posibilidades. Europa dejó de representar un valor único y comenzó a representar un valor entre otros”.
Palabras clave:
ORIENTALISMO
,
PROTOTERCERMUNDISMO
,
ANTIIMPERIALISMO
,
INTELECTUALES
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Tamaño:
100.5Kb
Formato:
PDF
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Citación
Bergel, Martin; El oriente desplazado: los intelectuales y los orígenes del tercermundismo en la Argentina; Universidad Nacional de Quilmes; 2015; 356
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