Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cabrera, Gustavo Javier  
dc.contributor.author
Isidori, Julia Victoria  
dc.date.available
2022-07-07T13:52:39Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Cabrera, Gustavo Javier; Isidori, Julia Victoria; Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 14; 12-2021; 2-26  
dc.identifier.issn
2347-0135  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161556  
dc.description.abstract
El presente artículo gira en torno a los procesos de construcción del imaginario del desierto que sustentan nuestras percepciones de la Patagonia Argentina. En este sentido, proponemos hacer foco en la potencia de las imágenes como dispositivos en la construcción de relatos, en su poder en la consolidación de narrativas hegemónicas, así como en sus alcances en las prácticas deconstructivas de estos relatos; su capacidad de desmontaje. Partimos de la idea de que las controversias que podemos observar en el campo de las representaciones visuales revelan las tensiones políticas que envisten, permitiendo desentramar pujas de poder y disputas axiales en la construcción del presente de la Nación. Entendida dicha construcción como un proceso histórico complejo que hace colisionar el presente con el pasado, advertimos la potencia en el estudio de las imágenes como objetos complejos de la historia, soportes de tiempos heterogéneos. Por ello, son vertebrales en el desarrollo de este artículo los aportes del filósofo Georges Didi-Huberman en torno al estudio histórico de las imágenes a través de la revisión de los desarrollos teóricos de Walter Benjamin y Aby Warburg.  
dc.description.abstract
Este artigo gira em torno dos processos de construção do imaginário do deserto que sustentam nossas percepções da Patagônia Argentina. Nesse sentido, propomos enfocar o poder das imagens como dispositivos na construção de histórias, seu poder na consolidação de narrativas hegemônicas, bem como seu alcance nas práticas desconstrutivas dessas histórias; sua capacidade de desmontagem. Partimos da ideia de que as polêmicas que podemos observar no campo das representações visuais revelam as tensões políticas que elas vestem, permitindo desvendar licitações de poder e disputas axiais na construção do presente da Nação. Compreendendo essa construção como um processo histórico complexo que faz colidir o presente com o passado, percebemos a força no estudo das imagens como objetos complexos da história, suportes de tempos heterogêneos. Por esse motivo, as contribuições do filósofo Georges Didi-Huberman para o estudo histórico das imagens por meio da revisão dos desenvolvimentos teóricos de Walter Benjamin e Aby Warburg são centrais para o desenvolvimento deste artigo.  
dc.description.abstract
This article is concerned with the construction processes of the desert’s imaginary, which support our views of the Argentinian Patagonia. In this respect, we intend to focus on the potential of images as devices which construct new and consolidate hegemonic narratives, and on the extent to which images have a bearing on the deconstruction of such narratives, that is to say, their disassembling capacity. Our starting point is that the controversies observed in the field of visual representations reveal the political tensions that are inherent to them, this allowing the untangling of power struggles and axial disputes over the construction of the Nation’s present time. Having understood such construction as a complex historical process that makes the past collide with the present, we acknowledge the power of images as complex objects that are part of history, and as the foundations of heterogeneous times. For such reason, the contributions from philosopher Georges Didi-Huberman to the historical study of images, contained in his book Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (2015), are of paramount relevance to this article.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONQUISTA DEL DESIERTO  
dc.subject
ABY WARBURG  
dc.subject
ARTE CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
PATAGONIA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ante la imagen del desierto: Boceto de un atlas para mirar la historia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-12T07:09:17Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
2-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Isidori, Julia Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Aura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/920