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dc.contributor.author
Montani, Rodrigo Matias  
dc.contributor.other
Renold, Juan Mauricio  
dc.date.available
2022-07-05T04:36:27Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Montani, Rodrigo Matias; Cultura y arte: Hacia una teoría antropológica del arte(facto); Laborde Editor; 2; 2018; 417-498  
dc.identifier.isbn
978-987-677-210-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161252  
dc.description.abstract
¿Qué es el "arte" y qué la "cultura"? ¿En qué consiste la producción, la circulación y la recepción de la obra de arte, tanto en el escenario local como en el global, tanto en su condición de objeto estético como en su carácter de mercancía? ¿Qué importancia tienen la dimensión formal y funcional en el arte? ¿Cómo clasificar las artes? ¿Qué vínculo tiene el arte con el intelecto y con el sentimiento, con la religión y con la visión del mundo, con el entretenimiento y con la fiesta, con la política (tanto en su rol revolucionario como en su rol conservador) y la organización social, con la tecnología, con la propiedad, con el patrimonio? Estas son algunas de las preguntas que surgen en un examen del vínculo entre la cultura y el arte desde la perspectiva de la antropología social. Para intentar responderlas, este capítulo revisa buena parte de los tratamientos que ha recibido la materia y los presenta bajo la forma de una argumentación original. Comienza con una discusión del concepto de "cultura" (necesariamente vinculado con el de sociedad) donde se otorga un papel preponderante al artefacto y continúa con un examen del concepto de "arte" sosteniendo, por un lado, la inutilidad de nuestro concepto corriente para su aplicación transcultural y, por el otro, la posibilidad de dotarlo de valor antropológico si lo incluimos dentro de una teoría del artefacto. Trazadas estas coordenadas de cultura y arte(facto) se analiza la relación entre ambos términos en distintos contextos. La meta final no es sólo mostrar hasta qué punto el arte está integrado al flujo vivo de la sociedad y la cultura, sino sugerir que una crítica radical, es decir, antropológica del arte puede desafiar las prerrogativas de nuestro arte, de nuestra sociedad y de nuestra cultura, y abrir una brecha hacia una concepción más relativa y, al mismo tiempo, más integradora de la vida del hombre en el universo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Laborde Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DEL ARTE  
dc.subject
ARTEFACTO  
dc.subject
TEORÍA DE LA CULTURA MATERIAL  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cultura y arte: Hacia una teoría antropológica del arte(facto)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-30T19:04:34Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
417-498  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Montani, Rodrigo Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/antropologia/antropologia-social-perspectivas-y-problematicas-2/  
dc.conicet.paginas
527  
dc.source.titulo
Antropología social: Perspectivas y problemáticas