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dc.contributor.author
Montani, Rodrigo Matias
dc.contributor.other
Renold, Juan Mauricio
dc.date.available
2022-07-05T04:36:27Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Montani, Rodrigo Matias; Cultura y arte: Hacia una teoría antropológica del arte(facto); Laborde Editor; 2; 2018; 417-498
dc.identifier.isbn
978-987-677-210-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161252
dc.description.abstract
¿Qué es el "arte" y qué la "cultura"? ¿En qué consiste la producción, la circulación y la recepción de la obra de arte, tanto en el escenario local como en el global, tanto en su condición de objeto estético como en su carácter de mercancía? ¿Qué importancia tienen la dimensión formal y funcional en el arte? ¿Cómo clasificar las artes? ¿Qué vínculo tiene el arte con el intelecto y con el sentimiento, con la religión y con la visión del mundo, con el entretenimiento y con la fiesta, con la política (tanto en su rol revolucionario como en su rol conservador) y la organización social, con la tecnología, con la propiedad, con el patrimonio? Estas son algunas de las preguntas que surgen en un examen del vínculo entre la cultura y el arte desde la perspectiva de la antropología social. Para intentar responderlas, este capítulo revisa buena parte de los tratamientos que ha recibido la materia y los presenta bajo la forma de una argumentación original. Comienza con una discusión del concepto de "cultura" (necesariamente vinculado con el de sociedad) donde se otorga un papel preponderante al artefacto y continúa con un examen del concepto de "arte" sosteniendo, por un lado, la inutilidad de nuestro concepto corriente para su aplicación transcultural y, por el otro, la posibilidad de dotarlo de valor antropológico si lo incluimos dentro de una teoría del artefacto. Trazadas estas coordenadas de cultura y arte(facto) se analiza la relación entre ambos términos en distintos contextos. La meta final no es sólo mostrar hasta qué punto el arte está integrado al flujo vivo de la sociedad y la cultura, sino sugerir que una crítica radical, es decir, antropológica del arte puede desafiar las prerrogativas de nuestro arte, de nuestra sociedad y de nuestra cultura, y abrir una brecha hacia una concepción más relativa y, al mismo tiempo, más integradora de la vida del hombre en el universo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Laborde Editor
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTROPOLOGÍA DEL ARTE
dc.subject
ARTEFACTO
dc.subject
TEORÍA DE LA CULTURA MATERIAL
dc.subject
ESTÉTICA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cultura y arte: Hacia una teoría antropológica del arte(facto)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-04-30T19:04:34Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
417-498
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Montani, Rodrigo Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://labordeeditor.com.ar/tienda/antropologia/antropologia-social-perspectivas-y-problematicas-2/
dc.conicet.paginas
527
dc.source.titulo
Antropología social: Perspectivas y problemáticas
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