Evento
Conociendo mi entorno: los líquenes
Colaboradores:
Benitez Ahrendts, Marcelo Rafael
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU
Fecha del evento:
16/10/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias;
Título del Libro:
Libro de Resúmenes: VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ciencias Agrarias
ISBN:
978-987-3926-63-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Proyecto de Extensión “Conociendo mi entorno”, surge como una necesidad de vinculación con el medio de parte de integrantes de la Cátedra de Diversidad Biológica II, de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas, que tiene por objetivo realizar la articulación de acciones entre la asignatura y distintas instituciones escolares de nivel primario y secundario. En este espacio curricular se estudian plantas criptógamas: algas, hongos, líquenes, musgos y helechos, desde sus caracteres morfológicos, hasta su función e importancia en la naturaleza. Como parte de las actividades del proyecto, se trabajó con alumnos de 6to. grado de la Escuela Primaria N° 255 “Pucarita”, de San Salvador de Jujuy, que llevan adelante junto a su maestra de grado, el proyecto denominado “Los árboles mueren de pie”. El objetivo es lograr que los alumnos relacionen los contenidos trabajados en clase y los líquenes como organismos integrantes de los ecosistemas. Se hizo una breve introducción al tema, destacando las características generales de los líquenes y su función como bio-indicadores de contaminación ambiental. La observación la realizaron en los especímenes llevados para tal fin, para ello el personal de la escuela proporcionó lupas de mano. Los niños se mostraron interesados, participaron activamente, hicieron preguntas y dibujaron, diferenciando particularidades de los talos: los que parecen “arbolitos”, los que son similares a “hojas” y los que crecen muy “pegados” a la rama o piedra en las que están. Se hizo un recorrido por los alrededores de la escuela con el objeto de observar los líquenes en su medio natural, su crecimiento en diferentes sustratos, la diversidad de formas y colores, destacando su valor a nivel ambiental. Se concluye del trabajo realizado, la importancia de articular acciones entre instituciones de niveles educativos distintos, que resulta enriquecedor para todos los participantes.
Palabras clave:
PROYECTO DE EXTENSIÓN
,
ESCUELA PRIMARIA
,
LÍQUENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SALTA-JUJUY)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Conociendo mi entorno: los líquenes; VII Jornadas Integradas de la Facultad de Ciencias Agrarias UNJU; San Salvador de Jujuy; Argentina; 2019; 127-127
Compartir