Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Quiña, Guillermo Martín
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Moreno, Federico
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Avenburg, Karen
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Cibea, Alina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Talellis, Verónica Griselda
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-06-30T18:00:31Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Quiña, Guillermo Martín; Moreno, Federico; Saponara Spinetta, Valeria Lucia; Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda; Universidad Nacional de Avellaneda; 2019; 129-146
dc.identifier.isbn
978-987-3896-52-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160971
dc.description.abstract
Desde que la cultura se ha considerado un recurso para el desarrollo en América Latina, los distintos niveles de gobierno han incentivado las prácticas culturales alternativas o independientes, especialmente en el plano local, con la expectativa puesta en que su despliegue promueva procesos inclusivos. El objetivo de este trabajo es, partiendo de una investigación UNDAVCyT desarrollada en los últimos dos años en el Partido de Avellaneda, explorar tres dimensiones de los procesos inclusivos a partir del caso de la producción de música independiente: lo laboral o las condiciones de trabajo que implica para los músicos; lo político, o la organización y participación política a que da lugar su despliegue local, en particular a través de la Unión de Músicos de Avellaneda; lo tecnológico, o el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales como herramienta del hacer cultural independiente. Para ello, apelamos a un abordaje cualitativo centrado en entrevistas con los actores y observaciones en espacios de música en vivo. El artículo concluye que si bien el caso estudiado expone las capacidades de las producciones culturales e independientes locales para fortalecer la organización y participación política y revitalizar los lazos entre los actores de la cultura, existen fuertes desigualdades en términos de apropiación de nuevas tecnologías y serias dificultades para ofrecer oportunidades laborales genuinas que se constituyan en fuente de recursos para la supervivencia de los músicos, lo que obstaculiza los procesos de inclusión social que se propone desplegar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Avellaneda
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CULTURA
dc.subject
RECURSO
dc.subject
PRODUCCIÓN DE MÚSICA INDEPENDIENTE
dc.subject
AVELLANEDA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Cultura y desarrollo local: Apuntes para una crítica de la cultura como recurso a partir del caso de la música independiente en Avellaneda
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-28T15:30:56Z
dc.journal.pagination
129-146
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Avellaneda
dc.description.fil
Fil: Quiña, Guillermo Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreno, Federico. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=las-artes-frente-a-la-exclusion
dc.conicet.paginas
300
dc.source.titulo
Las artes frente a la exclusión: Manifestaciones artísticas como prácticas de inclusión, integración y/o transformación social
Archivos asociados