Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria

Título: Student dropout in the context of COVID-19: alternatives for university retention;
A evasão estudantil no contexto da COVID-19: alternativas para a retenção universitária
Seminara, Maria PaulaIcon ; Fernández, Arnoldo; Pérez, Alejandra
Fecha de publicación: 02/2022
Editorial: Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Revista: Gestionar
ISSN: 2810-8264
e-ISSN: 2810-823X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En el contexto de la pandemia COVID-19, la continuidad forzada de la enseñanza en modalidad virtual ocasionó obstáculos tales como la dificultad de integración social estudiantil y la deserción. En el marco de un proyecto de investigación sobre estrategias de articulación y permanencia en la Universidad Nacional de San Juan, este trabajo describe un hackathon, propiciado como espacio de aprendizaje colaborativo destinado al entrenamiento intensivo en competencias transversales. Primeramente, se expone una revisión bibliográfica de experiencias similares y los principios teóricos en que se apoyan. A continuación, se describen las opiniones de los participantes, analizando aciertos y desaciertos de la experiencia. Las conclusiones rescatan la posible incidencia que la práctica realizada sobre la retención y el desarrollo de competencias fundamentales para la inserción laboral. Se problematiza si el formato elegido es ventajoso para el fin propuesto y se presenta una alternativa, ya en marcha, como posibilidad superadora.
 
In the context of the COVID-19 pandemic, the forced continuity of teaching in virtual mode caused obstacles such as the difficulty of student social integration and desertion. Within the framework of a research project on articulation and permanence strategies at the National University of San Juan, this paper describes a hackathon, promoted as a collaborative learning space for intensive training in transversal skills. Firstly, a bibliographic review of similar experiences and the theoretical principles on which they are based is presented. Next, the opinions of the participants are described, analyzing the successes and failures of the experience. The conclusions highlight the possible incidence that the practice carried out on the retention and development of fundamental competencies for labor insertion. It is problematized if the chosen format is advantageous for the proposed purpose and an alternative, already in progress, is presented as a superior possibility.
 
No contexto da pandemia do COVID-19, a continuidade forçada do ensino na modalidade virtual causou entraves como a dificuldade de integração social dos alunos e a deserção. No âmbito de um projeto de pesquisa sobre estratégias de articulação e permanência na Universidade Nacional de San Juan, este artigo descreve um hackathon, promovido como um espaço de aprendizagem colaborativa para treinamento intensivo em habilidades transversais. Primeiramente, é apresentada uma revisão bibliográfica de experiências semelhantes e os princípios teóricos em que se baseiam. Em seguida, são descritas as opiniões dos participantes, analisando os sucessos e fracassos da experiência. As conclusões destacam a possível incidência que a prática exerceu na retenção e desenvolvimento de competências fundamentais para a inserção laboral. Problematiza-se se o formato escolhido é vantajoso para a finalidade proposta e uma alternativa, já em andamento, se apresenta como uma possibilidade superior.
 
Palabras clave: DESERCIÓN UNIVERSITARIA , COMPETENCIAS TRANSVERSALES , APRENDIZAJE COLABORATIVO , HACKATHON , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 290.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/160653
URL: http://revistagestionar.com/index.php/rg/article/view/29
DOI: https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.01.005
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Seminara, Maria Paula; Fernández, Arnoldo ; Pérez, Alejandra; Deserción estudiantil en el contexto de la COVID-19: alternativas para la retención universitaria; Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú; Gestionar; 2; 1; 2-2022; 63-82
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES