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dc.contributor.author
Morin, Alejandro Juan
dc.contributor.other
Dell Elicine, Eleonora Ariadna
dc.contributor.other
Miceli, Paola
dc.contributor.other
Morin, Alejandro Juan
dc.date.available
2022-06-28T04:07:35Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Morin, Alejandro Juan; «Sicut cancer, amplius serperet in occulto». La herejía oculta en el derecho bajomedieval y tempranomoderno; Universidad Carlos III; 2017; 209-244
dc.identifier.isbn
978-84-16829-15-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160572
dc.description.abstract
La tendencia a la visibilización de lo oculto que destila la cultura bajomedieval puede ya detectarse en textos fundadores de la legitimación de la persecución como en la decretal de Inocencio III Vergentis in senium en la que se asimila la herejía con el crimen de lesa majestad y donde se califica a la herejía como una peste mortífera que no se ha podido aniquilar ni evitar que se extienda "in occulto" como un cáncer. Llegará un momento en que los manuales de inquisidores incluirán casi de rigor una quaestio de haeresi occulta. Pero esta normalización supone una historia cuyo desarrollo se debe cartografiar vinculándolo a la dinámica de la war on heresy (al decir de Robert Moore), de la construcción "jurídico-política" de mecanismos de poder en Europa occidental, de las transformaciones intelectuales de la Baja Edad Media, etc. En este trabajo, exploramos esta cuestión, abordándola desde tres flancos. En primer lugar, intentamos captar un momento de formación de la noción de herejía oculta a partir del análisis de un desacople detectable entre el texto del Decretum de Graciano y su Glosa Ordinaria. En segundo lugar, procedemos a examinar una categoría distinta pero paralela y fuertemente relacionada en nuestra perspectiva, como es la del credens, uno de los subtipos de los fautores haereticorum que la legislación canónica condena en sucesivos concilios como parte del plan de erradicación de la herejía. Por último, planteamos unos interrogantes en torno del caso extremo del haereticus omnino occultus: la idea de una herejía totalmente oculta, de naturaleza únicamente mental, constituye un caso límite que suele generar debate, tensiones sémicas y paradojas y cuyo análisis obliga a contemplar las modalidades de la casuística medieval.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Carlos III
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHO MEDIEVAL
dc.subject
HEREJIA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
«Sicut cancer, amplius serperet in occulto». La herejía oculta en el derecho bajomedieval y tempranomoderno
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-21T19:32:44Z
dc.journal.pagination
209-244
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Morin, Alejandro Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/10016/24514
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24514/artificios_hd51_2017.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.conicet.paginas
307
dc.source.titulo
Artificios pasados: Nociones del derecho medieval
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