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dc.date.available
2022-06-24T21:10:59Z  
dc.identifier.citation
Román, María Dolores; Niclis, Camila; (2022): Prevalencia de indicadores de salud en adolescentes. Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/160545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160545  
dc.description.abstract
Esta base de datos cuenta con prevalencias (indicadas en proporciones, de 0 a 1) de indicadores de salud integral a escala provincial, obtenidos a partir de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), realizada en el año 2012 (datos publicados por el Ministerio de Salud, 2013). Esta encuesta utilizó una metodología estandarizada a nivel mundial para relevar datos con representatividad provincial sobre los comportamientos y hábitos en estudiantes de 13 a 15 años, relacionados con las principales causas de enfermedad y muerte entre los jóvenes y adultos. Incluye información sociodemográfica y sobre conductas relacionadas con el comportamiento alimentario, la higiene, el consumo de alcohol y drogas; la violencia y daños no intencionados; la salud mental; el consumo de tabaco; los comportamientos sexuales que contribuyen a la infección del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y a embarazos no deseados; y la actividad física y los factores de protección.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.title
Prevalencia de indicadores de salud en adolescentes. Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-06-23T17:56:21Z  
dc.description.fil
Fil: Román, María Dolores. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Niclis, Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina  
dc.datacite.PublicationYear
2022  
dc.datacite.Creator
Román, María Dolores  
dc.datacite.Creator
Niclis, Camila  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Epidemiología  
dc.datacite.subject
Ciencias de la Salud  
dc.datacite.subject
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.datacite.date
01/01/2021-31/03/2021  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
eng  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Rn ls EMSE, se diseñó un muestreo representativo (por conglomerados, bietápico) de alumnos de primero, segundo y tercer año de escuelas secundarias de todas las jurisdicciones del país (con excepción de la provincia de Formosa, que no participó). En primer lugar, por cada una, se seleccionaron veinticinco escuelas secundarias, según una probabilidad proporcional al número de estudiantes cursando de primero a tercer año. En una segunda instancia, se eligieron al azar dos o tres cursos por escuela. La tasa de respuesta institucional fue del 91%, mientras que la de estudiantes fue del 79% (es decir, una tasa de respuesta global del 71%). De este modo, la EMSE 2012 fue completada por 20.890 alumnos de 13 a 15 años de 544 escuelas de Argentina. Con el fin de hacer generalizable la información a toda la población de estudiantes de esas edades en el país, los resultados fueron ponderados teniendo en cuenta: (a) la probabilidad de cada escuela y curso de ser seleccionado; (b) la tasa de falta de respuesta de escuelas y estudiantes; y (c) la distribución de la población según el sexo y el año cursado. Esta metodología permitió que un estudiante representara a muchos otros con similares características demográficas.  
dc.datacite.DescriptionType
Información Técnica  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/202749  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140668  
dc.subject.keyword
INDICADORES DE SALUD  
dc.subject.keyword
ADOLESCENTES  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1739  
dc.datacite.geolocation
Argentina  
dc.datacite.formatedDate
2021