Evento
Las biografías escolares de los docentes formadores y su incidencia en la formación docente inicial para los ámbitos rurales de la quebrada de Jujuy
Colaboradores:
Robin, Sergio Oscar; de Piero, José Luis
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
Congreso Internacional de Educación y Política: En el camino hacia un Nuevo Humanismo
Fecha del evento:
05/06/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras;
Título del Libro:
Congreso Internacional de Educación y Política: En el camino hacia un Nuevo Humanismo: Libro de resúmenes
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-754-188-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente resumen corresponde a un trabajo de investigación donde se indagó sobre la formación docente inicial para los ámbitos rurales de Jujuy, analizamos los relatos de las prácticas de los docentes formadores y los procesos de formación docente inicial - de un Instituto de Educación Superior ubicado (IES) en la región de la Quebrada de Jujuy- del Profesorado de Educación Primaria (PEP), para escuelas que se hallan en ámbitos rurales. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados al análisis del diseño curricular y toda aquella documentación que proveyera información respecto al abordaje de la modalidad educación rural, se consideró el relato de los docentes de materias de formación general y de los futuros egresados. Nos interesó compartir algunos avances, en esta oportunidad acerca de la historia de vida de los docentes formadores y su relación con la elección de sus carreras, lo cual permitió advertir las tradiciones de enseñanza emergentes, las cuales que se vieron involucradas al momento de consolidar propuestas de abordaje en la formación docente inicial de sus estudiantes para escuelas rurales. La investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa que, privilegiando el enfoque etnográfico, con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas y análisis de documentación), teniendo en cuenta la lógica dialéctica, la cual supone el reconocimiento de la complejidad del mundo social, de sus múltiples facetas y contradicciones.
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
,
BIOGRAFÍAS ESCOLARES
,
EDUCACIÓN RURAL
,
DIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SALTA-JUJUY)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Las biografías escolares de los docentes formadores y su incidencia en la formación docente inicial para los ámbitos rurales de la quebrada de Jujuy; Congreso Internacional de Educación y Política: En el camino hacia un Nuevo Humanismo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2019; 518-522
Compartir