Artículo
Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de Caldas
Revista:
Revista Luna Azul
ISSN:
1909-2474
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde su consolidación durante la década del setenta, el campo de la Educación Ambiental (EA) haido evolucionando con el fin de promover un cambio positivo en las relaciones entre los humanos yel ambiente. Los contextos educativos no formales brindan la posibilidad de llegar a amplios y diversos sectores sociales, lo que reviste de interés dada relevancia actual de las problemáticas ambientales y la necesidad de un aprendizaje permanente en este sentido. Con el propósito de contribuir a la comprensión y difusión de los contextos no formales referidos a la EA, este trabajo tuvo como objetivos analizar y describir las motivaciones y concepciones que configuran el desarrollo de un Taller para niños, en una localidad del centro de Córdoba, Argentina. Los datos fueron recolectados mediante observaciones en los talleres y encuestas a sus participantes (talleristas y familiares). Los motivos de participación se vincularon al fomento de saberes eintereses relativos a la temática ambiental y al disfrute del tiempo libre y la socialización. Para elcaso de los talleristas, sus motivaciones también se relacionaron con la posibilidad de crecimiento profesional y personal y la obtención de un rédito económico. En las concepciones de EA de los participantes predominaron aspectos naturalistas, conservacionistas y centrados en valores, atravesados por elementos de corte afectivo y socioemocional, siendo más relegada una perspectiva crítica sobre las problemáticas ambientales. Este estudio permite pensar las particularidades de la EA no formal, como contextos educativos que se construyen a modo de fortalecer oportunidades de aprendizaje en un marco de recreación y socialización, y en las potencialidades que estos escenarios proveen para la configuración de una identidad ambiental. A su vez, se reflexiona sobre el rol de los educadores en ámbitos no formales y su responsabilidad en el fortalecimiento de una EA como herramienta de cambio social.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMBIV)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Articulos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Palombo, Nahuel Ezequiel; Silvera Ruiz, Leda; Martin, Rocío Belén; Motivos de participación y concepciones de educación ambiental en un contexto de aprendizaje no formal. El caso de un taller para niños en Córdoba, Argentina; Universidad de Caldas; Revista Luna Azul; 52; 6-2021; 145-167
Compartir
Altmétricas