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dc.contributor.author
Chiarella, Mauro  
dc.date.available
2022-06-23T02:48:40Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Chiarella, Mauro; Pensamiento Grafico Aumentado: Representación, Simulación y Programación Visual; Universidad de la República. Facultad de Arquitectura; Passages; 1; 15; 10-2017; 40-47  
dc.identifier.issn
0797-9703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160281  
dc.description.abstract
La correspondencia existente entre la arquitectura y las herramientas que han sido empleadas en su concepción nos remite a la discusión sobre la relación entre pensamiento y lenguaje. La relación reconocida entre ambos conceptos, nos habla de que cada arquitectura no es independiente de sus instrumentos proyectuales y lleva las huellas de los medios en la que ha sido pensada. Para los arquitectos no se trata solo de re-presentar (de dibujar algo existente) sino de pre-figurar, de anticipar, imaginar, proponer una transformación de la realidad cuyo plano de existencia mas concreta el precisamente el constituido por las imágenes que la determinan y la analizan. El complejo mecanismo de percepción y de conocimiento entre el objeto y su imagen es condicionado y/o potenciado por los sistemas de re-presentación y pre-figuración originando formas de lecturas y formas de memorias coherentes con los principios y leyes que los mismos determinan.Anticiparse a la transformación de una realidad física es la esencia del proyecto arquitectónico. El proyecto se realiza a partir de la representación de aquello que aún no existe en un contexto real o ilusorio. No hay dudas que la relación entre proyecto y representación es directa. Pero la representación del espacio en la arquitectura es un problema complejo a pesar de constituir saberes complementarios. Adquirir la capacidad de representación está asociado al desarrollo de la comprensión del espacio y sus propiedades: en un proceso mental abstracto se traslada propiedades físicas de un mundo tridimensional a otro bidimensional, mediante una interpretación de las propiedades materiales las que se reducen a simples esquemas geométricos codificados. La creación de las técnicas y los métodos de representación del espacio ha sido uno de los recursos más importantes en el desarrollo y evolución del pensamiento en la arquitectura y la cultura de occidente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Arquitectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Graphic Thinking  
dc.subject
Computational Geometry  
dc.subject
Visual Programming  
dc.subject
Digital Materiality  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensamiento Grafico Aumentado: Representación, Simulación y Programación Visual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-01-04T21:35:57Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
40-47  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Chiarella, Mauro. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Passages