Artículo
El trabajo examina la comunicación pública de la ciencia desarrollada en el marco de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y desplegada por sus docentes-investigadores/as durante el año 2018. Procura visibilizar y (re)conocer formatos e itinerarios de comunicación del conocimiento alternativos, que suelen no estar contemplados en las grillas de evaluación académica tradicionales en Argentina. Para ello, son caracterizados los órganos de comunicación y medios sociales de la UNSAM, su desarrollo de eventos de comunicación pública y las acciones de comunicación de la producción científico-tecnológica desplegadas por sus académicos/as en medios de comunicación masivos. El estudio posicionado desde el paradigma de la circulación, recupera nociones conceptuales como comunicación pública de la ciencia en tanto proceso de producción colaborativa del conocimiento, en el cual subyacen prácticas sociales políticamente interpeladas. En el plano metodológico, se erige como un estudio de caso, a partir del cual fueron recuperadas diferentes fuentes institucionales, de medios de comunicación, como así también testimonios de un funcionario de la Universidad. Los hallazgos más significativos, señalan que dicha Universidad cuenta con una agencia de periodismo científico, junto una diversificada presencia en redes sociales. Asimismo, recurrentemente sus docentes-investigadores/as motorizan la circulación del conocimiento participando en medios de comunicación. The paper presents instances of public communication of science developed at the National University of General San Martin (UNSAM) and those deployed by its teachers-researchers during 2018. The study progresses characterizing the communication bodies and social media of UNSAM, together with the public communication of science events organized by the fore-mentioned institution and the communicative actions of the production of science and technology that its academics deploy in massive media at the local, national and international levels. The study is positioned from the paradigm of circulation, and recover the conceptual notions of "public communication of science" as a process of collaborative production of scientific knowledge, which underlie social practices crossed by political-cultural positions. The methodological strategy is based on case of study recovering different institutional sources, from the media, as well as testimonies from a University official. Among its most significant findings, it can be noted that the University has, a science journalism agency, with a strong and diversified institutional presence in social networks. In line with this, teachers-researchers are visible in multiple ways in mass media, motorizing the circulation of scientific knowledge.
Comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín: Escenarios e itinerarios alternativos de visibilización de su producción científica
Título:
Public communication of science at the National University of San Martín: Alternative scenarios and itineraries for the visibility of its scientific production
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales
Revista:
Estudios Sociales Contemporáneos
ISSN:
1850-6747
e-ISSN:
2451-5965
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Castillo, Gonzalo Miguel; Comunicación pública de la ciencia en la Universidad Nacional de San Martín: Escenarios e itinerarios alternativos de visibilización de su producción científica; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales; Estudios Sociales Contemporáneos; 26; 1-2022; 279-303
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