Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa  
dc.date.available
2017-05-04T18:00:11Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa; ¿Está en crisis el darwinismo?: los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 27; 12-2013; 219-234  
dc.identifier.issn
0214-4379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15980  
dc.description.abstract
Actualmente la “Síntesis evolutiva” está transitando un proceso de revisión y ampliación que implica complejos debates en el campo de la biología evolutiva. En este contexto, muchos docentes manifiestan una escasa comprensión de los nuevos modelos en discusión y de cómo estos se relacionan con aquellos en que se basa la “Síntesis”, lo que los lleva, en algunos casos, a considerar que el modelo de evolución por selección natural no debe ser enseñado porque ha perdido vigencia. En el presente trabajo, basándonos en una concepción semántica de las teorías científicas, proponemos que los nuevos modelos no pueden ser considerados alternativos, sino complementarios del modelo darwiniano. De esta forma, la enseñanza del modelo de evolución por selección natural debería seguir siendo un eje estructurante para la formación en biología en la escuela media.  
dc.description.abstract
At present, the “evolutionary synthesis” is passing through a revision and an extension process which involves complicated debates in the field of evolutionary biology. In this context, many teachers show a poor comprehension of the new models in debate and of how these ones are connected with those on which the “Synthesis” is based. This takes the teachers, in some cases, to consider that the model of evolution by natural selection must not be taught because it has lost validity. In the present work, from a semantic conception of the scientific theories, we propose that the new models must not be considered alternatives but complementaries of the darwinian model. In this way, the teaching of the model of evolution by natural selection should be continued to be a structural axis for the teaching of biology at the secondary school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Biología Evolutiva  
dc.subject
Modelo De Evolución por Selección Natural  
dc.subject
Enseñanza de La Biología Evolutiva  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Está en crisis el darwinismo?: los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-04-28T20:29:20Z  
dc.identifier.eissn
2255-3835  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
219-234  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación E Investigación En Enseñanza de Las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/dces.27.2458  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2458