Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¿Está en crisis el darwinismo?: los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas

Gonzalez Galli, Leonardo MartinIcon ; Meinardi, Elsa
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad de Valencia
Revista: Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales
ISSN: 0214-4379
e-ISSN: 2255-3835
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Actualmente la “Síntesis evolutiva” está transitando un proceso de revisión y ampliación que implica complejos debates en el campo de la biología evolutiva. En este contexto, muchos docentes manifiestan una escasa comprensión de los nuevos modelos en discusión y de cómo estos se relacionan con aquellos en que se basa la “Síntesis”, lo que los lleva, en algunos casos, a considerar que el modelo de evolución por selección natural no debe ser enseñado porque ha perdido vigencia. En el presente trabajo, basándonos en una concepción semántica de las teorías científicas, proponemos que los nuevos modelos no pueden ser considerados alternativos, sino complementarios del modelo darwiniano. De esta forma, la enseñanza del modelo de evolución por selección natural debería seguir siendo un eje estructurante para la formación en biología en la escuela media.
 
At present, the “evolutionary synthesis” is passing through a revision and an extension process which involves complicated debates in the field of evolutionary biology. In this context, many teachers show a poor comprehension of the new models in debate and of how these ones are connected with those on which the “Synthesis” is based. This takes the teachers, in some cases, to consider that the model of evolution by natural selection must not be taught because it has lost validity. In the present work, from a semantic conception of the scientific theories, we propose that the new models must not be considered alternatives but complementaries of the darwinian model. In this way, the teaching of the model of evolution by natural selection should be continued to be a structural axis for the teaching of biology at the secondary school.
 
Palabras clave: Biología Evolutiva , Modelo De Evolución por Selección Natural , Enseñanza de La Biología Evolutiva
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 91.08Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/15980
DOI: http://dx.doi.org/10.7203/dces.27.2458
URL: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2458
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa; ¿Está en crisis el darwinismo?: los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 27; 12-2013; 219-234
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES