Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Candás, Selva Balbina
dc.contributor.author
Martinez Nuñez, Victor Andrés
dc.contributor.author
Mariñelarena-Dondena, Luciana
dc.contributor.other
Martinez Nuñez, Victor Andrés
dc.date.available
2022-06-07T10:37:44Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Candás, Selva Balbina; Martinez Nuñez, Victor Andrés; Mariñelarena-Dondena, Luciana; El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales; Universidad Nacional de San Luis; 2013; 67-70
dc.identifier.isbn
978-987-1852-79-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159071
dc.description.abstract
Nuevas propuestas, nuevos paradigmas nos invitan a pensar de qué manera vamos a realizar los cambios personales y/o docentes y profesionales para dar respuesta a la sociedad, a la comunidad educativa que demanda atención, cuidado, revaloración. En la asignatura se integran los aportes de autores conductistas, cognitivistas, humanistas, gestálticos, constructivistas integrando en un todo cada aporte sobre el aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva integradora en una praxis, es reflexionar cómo se resignifica la relación docente - estudiante - conocimiento cuando la influencia cultural y social modifica las características del que enseña, del que aprende y el acceso al conocimiento. Se plantea además la relación entre el pensar, sentir y actuar el conocimiento. En esta permanente búsqueda de autoconocimiento con una nueva mirada, lo que se le presenta al estudiante en el aula debe comprometerlo desde cómo piensa, siente y actúa el conocimiento que va adquiriendo. La Psicología Educacional constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Desde una perspectiva integrativa, está abocada al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. En el ejercicio de la práctica preprofesional, la aplicación de conocimientos derivados de las teorías que se han ocupado del proceso de aprendizaje, permiten comprender, evaluar y actuar sobre los diferentes aspectos del quehacer cotidiano del aula. La riqueza de la modalidad de trabajo de la asignatura, radica no sólo en la modificación que los estudiantes deben hacer de sus propios esquemas mentales, sino también en poder reflexionar sobre sus cambios en la práctica cotidiana, así como en pensar, sentir y actuar su permanente accionar en el ámbito educativo y en el rol de estudiante, que se proyecta en su labor profesional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTOCONOCIMIENTO
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
dc.subject
ROL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El autoconocimiento en la formación profesional de psicólogas/os educacionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-05-24T17:35:16Z
dc.journal.pagination
67-70
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Candás, Selva Balbina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez Nuñez, Victor Andrés. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/158419
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/07/Aportes-a-la-docencia.pdf
dc.conicet.paginas
330
dc.source.titulo
Aportes de la docencia, la investigación, la extensión y servicio para la formación de grado y posgrado de psicología de la UNSL
Archivos asociados