Artículo
La ruta provincial Nº 173 que atraviesa el cañón del Atuel posee en su inicio austral un deslizamiento que afecta a la zona de caracoles y se desarrolla en un macizo rocoso compuesto por una alternancia de areniscas competentes y bancos pelíticos de edad Carbonífera con escasa resistencia. El continuo movimiento de la masa crítica es provocado por un asentamiento por rotura circular, generando un intenso grado de deformación con grietas tensionales y escarpas secundarias que se pueden observar tanto en la traza vial luego de cada lluvia y en los taludes involucrados. El deslizamiento tiene un largo máximo de 210 m en dirección NNO a SSE y un ancho promedio de 80 m y fue generadopor eventos múltiples y sucesivos, mientras que la distribución de la actividad es claramente confinada y alargada en dirección SSE. El volumen de la masa inestable es de 63.500 m3 aproximadamente y el factor de seguridad de la superficie más inestable generada a partir del análisis residual del deslizamiento mediante el método de Bishop y Janbu Simplicado dio un valor de ?0,9?. Los reiterados asentamientos registrados en la traza vial, generalmente relacionado a las precipitaciones pluviales estivales, afectan al tránsito vinculado a la actividad turística de la región y de quienes trabajan en las centrales hidroeléctricas sobre el río Atuel. El sector de estudio se encuentra en permanente inestabilidad con un elevado riesgo de caída de la ladera donde se encuentra el camino. The Provincial Route 173 that runs through the Atuel canyon has in the austral beginning a landslide that affects the areaof snails developed into a massif rock composed by alternatingcompetent sandstones and pelitic banks Carboniferous withlow resistance.The continuous movement of the critical mass is caused bylandslide of circular breakage, generating intense deformation degree of tension cracks and secondary scarps that can be observed both in the road trace after each rain and on the talusesinvolved.The landslide has a maximum length of 210 m NNW to SSE direction with an average width of 80 m and was generated bymultiple and successive events, while the distribution of activity is clearly confined and elongated in SSE direction. The volumeof the unstable mass is approximately 63,500 m3and the safety factor of the unstable surface generated from residual slidinganalysis by the method of Bishop and Janbu simplified gave a value of "0.9".Repeated landslides recorded in the trace of road, usually related to summer rainfall, affecting the transit linked to tourism inthe region and those involved in hydroelectric power plants on the river Atuel. The area of study is in constant instability with ahigh risk of falling from the hillside where the road is.
Deslizamiento en la ruta provincial Nº 173, Cañón del Atuel, provincia de Mendoza
Título:
Landslide at the provincial route Nº 173, Cañon del Atuel, Mendoza province
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería
Revista:
Revista de geología aplicada a la ingeniería y el ambiente
ISSN:
1851-7838
e-ISSN:
2422-5703
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Deslizamiento
,
Macizo rocoso
,
Rotura circular
,
Análisis de estabilidad
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Citación
Sales, Daniel Alejandro; Gardini, Carlos Enrique; Cisneros, Héctor A.; Deslizamiento en la ruta provincial Nº 173, Cañón del Atuel, provincia de Mendoza; Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería; Revista de geología aplicada a la ingeniería y el ambiente; 31; 9-2013; 69-79
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