Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laudadio, María Julieta  
dc.date.available
2022-05-26T15:57:33Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
Laudadio, María Julieta; Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido; Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 54; 1; 1-2015; 163-177  
dc.identifier.issn
0718-9729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/158243  
dc.description.abstract
Actualmente, somos testigos del derrumbamiento del prestigio y autoridad docente. Son temas que requieren atención no solo de quienes administran las políticas educativas; sino también de los mismos educadores en aras de valorar adecuadamente su profesión desde la compleja responsabilidad y exigencias de la tarea educativa. El presente trabajo reflexiona acerca del ser profesor universitario y los retos que envuelve su ejercicio en vistas a la formación integral de los estudiantes. Se analizan las implicancias de la búsqueda de la verdad y el cultivo del saber docente en su unidad y diversidad. Finalmente, se concluye que ser profesor universitario es plantearse y replantear las cuestiones fundamentales de la verdad del ser, en la búsqueda de lo perenne y transitorio del enseñar porque la tarea educativa es una aventura digna de ser emprendida.  
dc.description.abstract
We are currently witnessing the collapse of the teaching authority’s prestige. These issues require attention not only of those who administer educational policies; but also educators themselves in order to properly assess their profession from the complex responsibilities and demands of the educational task. This paper reflects on the importance of being a university professor and the challenges that involve the exercise of it in light of the overall education of students. The implications of the search for truth and the cultivation of teachers’ knowledge in their unit and diversity are analyzed. Finally it is concluded that being a university professor is to consider and rethink the fundamental questions of the truth of being, in the constant search for the perennial and transient in teaching because the educational task is an adventure worthy of existence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
EDUCACIÓN INTEGRADA  
dc.subject
ESTUDIANTE-PROFESOR  
dc.subject
ENSEÑANZA PERSONALIZADA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido  
dc.title
Being a University Professor, challenge worthy to be undertaken  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-05-20T14:04:55Z  
dc.journal.volume
54  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
163-177  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Laudadio, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Laboratorio de Investigaciones En Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.271  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/271