Artículo
En este artículo se presentan algunos resultados de un proceso investigativo realizado en la provincia de San Juan de Argentina, en el cual se indagaron las representaciones sociales (RS) de un grupo de profesores de Ciencias Naturales en el marco de un taller de educación continua. Para la recopilación de la información se utilizaron: encuestas, observaciones no participantes en el aula, entrevistas individuales y cuestionarios aplicados a los docentes, así como grupos focales en los que se trabajó en la reflexión de los resultados preliminares. En este sentido, se expone el análisis de los resultados obtenidos, los cuales evidenciaron, por un lado, la coherencia entre la realidad del quehacer docente y lo que ellos piensan que hacen y por otro, la necesidad de favorecer la reflexión para que ellos puedan establecer relación entre pensamiento y práctica y de esta forma, evidenciar diferencias e incoherencias, lo cual contribuiría a fortalecer el proceso educativo de las Ciencias Naturales. In this article they present some results of a research process realized in the province of San Juan of Argentina, in which there were investigated the social representations (SR) of a group of teachers of Natural Sciences in the frame of a workshop of a continuing education. For the compilation of information we carried out various activities: surveys, observations not participants in the classroom, individual interviews and questionnaires applied to the teachers, as well as focal groups in which one was employed at the reflection of the preliminary results. From the results obtained we can notice, on the one hand, coherence between what teachers say they do and what they think they do and, on the other hand, the need to favor reflection so that teachers can confront their thinking and their practice and show the differences or inconsistencies, thus contributing to the teaching and learning of the Natural Sciences.
Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica
Título:
Teachers' representations of natural sciences: a starting point for reflecting on their practice
Fecha de publicación:
31/08/2015
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación
Revista:
Actualidades Investigativas en Educación
ISSN:
1409-4703
e-ISSN:
1409-4703
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Laudadio, María Julieta; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica; Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación; Actualidades Investigativas en Educación; 15; 3; 31-8-2015; 1-23
Compartir
Altmétricas