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dc.contributor.author
Altavilla, Cristian Daniel  
dc.contributor.other
Bernal, Roberto Marcelo  
dc.contributor.other
Pizzolo, Calógero  
dc.contributor.other
Carranza, Gonzalo Gabriel  
dc.date.available
2022-05-12T05:23:14Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Altavilla, Cristian Daniel; Devolución, gobierno multinivel y relaciones intergubernamentales en el Reino Unido; Universidad Nacional de Córdoba; Astrea; 2019; 223-251  
dc.identifier.isbn
978-987-707-083-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/157317  
dc.description.abstract
El Reino Unido es un caso muy particular entre los países que han avanzado hacia procesos de descentralización de competencias y funciones desde los niveles centrales hacia los niveles de gobierno subnacionales. Este país se inserta en la tendencia mundial de la descentralización bastante reciente en el tiempo. Aun así, el proceso seguido por los británicos tiene muchas particularidades que lo diferencia del resto de los países descentralizados, lo que justifica su estudio. Resulta también interesante que a pesar de esta profunda descentralización de competencias, el Reino Unido nunca ha dejado de ser un país unitario. Sin embargo, como muchos otros países con estructura unitaria (Francia, Italia, España y los países escandinavos, en particular Dinamarca), ha avanzado hacia un profundo proceso de descentralización de las más variadas competencias y funciones antes concentradas en el nivel central de gobierno. La descentralización en el Reino Unido, conocida como el Proceso de Devolución (The Devolution Process), ha alcanzado los aspectos funcionales o competenciales, políticos y financieros, variables éstas claves en todo sistema descentralizado. Sin embargo, desde el punto de vista institucional y constitucional, sigue siendo un país unitario, desde que la conformación de sus más importantes órganos de gobierno no responden a la distribución territorial del poder ni a la representación de las unidades territoriales que componen el país y, fundamentalmente, porque la ?autonomía? de las unidades constitutivas no está garantizada constitucionalmente, sino a través de leyes o estatutos ordinarios ? elemento éste que en última instancia diferencia a las estructuras estatales federales de las unitarias (Thorlakson 2003), máxime cuando la descentralización ha pasado a ser un fenómeno mundial en los que se enrolaron países tradicionalmente unitarios. Por otro lado, la devolución operada en el Reino Unido ha sido fuertemente asimétrica e incluso sobre una de sus naciones constitutivas más importantes, Inglaterra, no ha operado descentralización alguna, lo que lo convierte en un caso no solo interesante, sino además paradójico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba; Astrea  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHO CONSTITUCIONAL  
dc.subject
FEDERALISMO  
dc.subject
RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES  
dc.subject
REINO UNIDO  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devolución, gobierno multinivel y relaciones intergubernamentales en el Reino Unido  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-12-01T13:55:46Z  
dc.journal.pagination
223-251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Altavilla, Cristian Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unc.edu.ar/producto/modelos-para-armar-procesos-federales-actuales-descentralizacion-del-poder-y-desafios-del-gobierno-multinivel/  
dc.conicet.paginas
569  
dc.source.titulo
Modelos para armar: procesos federales actuales, descentralización del poder y desafíos del gobierno multinivel