Artículo
Este trabajo presenta una síntesis reflexiva generada a partir del armado y dictado de un curso destinado a docentes de diversos niveles y disciplinas. El principal objetivo estuvo enfocado en articular contenidos encuadrados dentro de la Educación Ambiental con enfoques, teorías y metodologías diversas para abordar tales temáticas. El punto de partida fue el diagnóstico de una necesidad de capacitación temática y metodológica para trabajar temas ambientales con alumnos, por lo que se pensó una propuesta integradora y holística para que el interés por la Naturaleza sea incluido desde lo conceptual pero también desde lo corporal. La revisión del Núcleo Interdisciplinario de Contenidos (NIC) vigentes en la provincia de Santa Fe (República Argentina) vinculados a la problemática ambiental desde la perspectiva del principio biocéntrico, incorpora enfoques epistemológicos, teóricos y éticos que resultan novedosos, como la metodología vivencial. Esta contribución sugiere la búsqueda de la integridad entre los diversos aspectos de nuestro ser "sensible, expresivo, activo, emocional, cognoscente, espiritual" para intentar superar la fragmentación social y cultural de nuestra civilización signada por la crisis ecológica. This paper presents a reflexive synthesis of a course which was formulated and taught for teachers of various levels and disciplines. The main objective was focused on articulating contents framed within Environmental Education with diverse approaches, theories and methodologies to address such issues. The starting point was the diagnosis of a need for thematic and methodological training to work on environmental issues with students, so an integrative and holistic proposal was thought to include Nature as an interest since the conceptual until the corporal perspective. The revision of the NIC contents linked to the environmental problem from the perspective of the biocentric principle, incorporates epistemological, theoretical and ethical approaches that are novel, such as the “vivencial” methodology. This contribution suggest the search for integration between the different aspects of our self – sensitive, expressive, active, emotional, cognitive, spiritual– to try to overcome the social and cultural fragmentation of our civilization marked by the ecological crisis.
Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico
Título:
Educate for Life Care: A proposal to address Environmental Education from the biocentric paradigm
Fecha de publicación:
27/07/2021
Editorial:
Universidad de Atacama
Revista:
ProPulsion
e-ISSN:
2452-5758
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA
,
NATURALEZA
,
EDUCACIÓN AMBIENTAL
,
ÉTICA DEL CUIDADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Piazzi, Carolina Andrea; Educar para el cuidado de la vida: Una propuesta para abordar la educación ambiental desde el paradigma biocéntrico; Universidad de Atacama; ProPulsion; 3; 2; 27-7-2021; 93-108
Compartir
Altmétricas