Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina, María Fernanda  
dc.contributor.author
Torres Luque, Andrea  
dc.contributor.author
López Márquez, Fernanda  
dc.contributor.author
Jiménez, Marina  
dc.contributor.author
Tríbulo, Celeste  
dc.contributor.author
Ajmat, María Teresa  
dc.date.available
2022-05-06T11:44:31Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Experiencia virtual de la enseñanza de la histología para alumnos de carrera de bioquímica; XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Argentina; 2021; 68-68  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1828-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156747  
dc.description.abstract
En el año 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al sistema educativo a adaptar el modelo pedagógico y las redes de comunicación. La asignatura "Histología y Elementos de Histopatología" se dicta a alumnos de 3er año de la carrera de Bioquímica en la FBQF (UNT). La enseñanza tradicional es presencial y se apoya en la práctica microscópica. En la cohorte 2020 cursaron la asignatura 80 alumnos. El objetivo de este trabajo fue planificar y ejecutar una propuesta pedagógica en modalidad virtual. Para ello se rediseñó el Aula Virtual como escenario de aprendizaje y comunicación en el Campus FBQF-UNT (Moodle). Se organizó la asignatura en unidades temáticas, cada una planificada como una secuencia de actividades virtuales semanales: clase-guía y clases de consulta (sincrónicas); glosario (grupal, wiki, asincrónica obligatoria), lección (individual, asincrónica, obligatoria), sesión de microscopía virtual (grupal, sincrónica, obligatoria).Se aplicó un proceso de evaluación formativa, en el cual se tuvo en cuenta el desempeño de los estudiantes en las actividades virtuales y un cuestionario on-line. El rendimiento académico fue similar al logrado en la presencialidad. Al finalizar el cursado se aplicó una encuesta de valoración de diversos aspectos del curso.Los estudiantes consideraron que todas las actividades propuestas contribuyeron a su proceso de aprendizaje.La lección fue de utilidad para el estudio autodirigido y la autoevaluación, y la microscopía virtual fue la actividad mejor valorada como instancia de aplicación práctica de los conocimientos. Se logró reemplazar la propuesta pedagógica basada en la presencialidad por un modelo constructivista de enseñanza virtual de la asignatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Biología de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA VIRTUAL  
dc.subject
HISTOLOGÍA  
dc.subject
MOODLE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencia virtual de la enseñanza de la histología para alumnos de carrera de bioquímica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-04-20T19:34:46Z  
dc.journal.pagination
68-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Medina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres Luque, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Márquez, Fernanda. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jiménez, Marina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tríbulo, Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ajmat, María Teresa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asobioltuc.com/uploads/archivos/1637700967_TElCUk8gMjAyMS5wZGY=.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán  
dc.date.evento
2021-10-20  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Biología de Tucumán  
dc.source.libro
XXXVIII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán: Libro de resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2021-10-22  
dc.type
Jornada