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dc.contributor.author
Quinteros, Claudia Pamela  
dc.contributor.author
Arbe, K. I.  
dc.contributor.author
González, A. M. F.  
dc.date.available
2022-05-04T15:59:09Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
¿Qué saberes y habilidades podemos enseñar en torno a los ecosistemas acuáticos en escuelas primarias del oeste del Chubut?; 9° Congreso Argentino de Limnología; Esquel; Argentina; 2021; 142-142  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/156481  
dc.description.abstract
El modelo de enseñanza por indagación y el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) resultan potentes para trabajar la educación ambiental. El objetivo de este trabajo es compartir algunas propuestas de actividades y recursos para abordar temáticas vinculadas a los cursos de agua en la escuela primaria, ya que los ambientes acuáticos permiten desarrollar propuestas integrales y articular áreas de enseñanza; trabajo que contribuye a alfabetizar científicamente y generar una mayor conciencia ambiental en toda la sociedad. Los cursos de agua resultan un recurso didáctico para promover que las/os niñas/os puedan desarrollar un trabajo de indagación, centrado en la educación ambiental, en torno de saberes conceptuales y de habilidades científicas (observación, descripción, planteo de preguntas e hipótesis, diseño de experimentos y/o exploraciones, registro y análisis de datos, discusión, elaboración de resultados y comunicación de los mismos),enriquecido por la exploración del contexto. Las salidas de campo y el contacto directo con el objeto de estudio resultan centrales para la indagación científico escolar. La recolección y estudio de muestras de invertebrados y plantas acuáticas, el análisis de los datos obtenidos, la discusión y comunicación de los resultados, permite aproximar a los/as niños/as al quehacer científico, abordando múltiples conceptos de Ciencias Naturales. Por otra parte, la búsqueda de información, pone en juego saberes vinculados a la lecto-escritura y comprensión lectora, así como las diversas mediciones que pueden hacerse permiten trabajar contenidos de Matemáticas. La identificación del ser humano como agente modificador del ambiente articula saberes de las Ciencias Sociales y Educación Tecnológica; así como el trabajo con algunas herramientas TICs enriquece las propuestas de enseñanza(por ejemplo, identificar cuencas y cursos de agua con la utilización de la aplicación GoogleEarth). La invitación de algún/a especialista científico/a permitirá también desmitificar la imagen estereotipada de "el científico" e incentivar vocaciones científicas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDAGACIÓN  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject
CIENCIA ESCOLAR  
dc.subject
ENFOQUE CTSA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué saberes y habilidades podemos enseñar en torno a los ecosistemas acuáticos en escuelas primarias del oeste del Chubut?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-04-28T13:06:58Z  
dc.journal.pagination
142-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Esquel  
dc.description.fil
Fil: Quinteros, Claudia Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente Numero 809 Republica de Costa Rica.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arbe, K. I.. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: González, A. M. F.. No especifíca;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/8110/1/LibroResumenesCAL9.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
9° Congreso Argentino de Limnología  
dc.date.evento
2021-11-22  
dc.description.ciudadEvento
Esquel  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica  
dc.source.libro
9º Congreso Argentino de Limnología: Libro de Resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2021-11-25  
dc.type
Congreso