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Evento

¿Qué saberes y habilidades podemos enseñar en torno a los ecosistemas acuáticos en escuelas primarias del oeste del Chubut?

Quinteros, Claudia PamelaIcon ; Arbe, K. I.; González, A. M. F.
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 9° Congreso Argentino de Limnología
Fecha del evento: 22/11/2021
Institución Organizadora: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica;
Título del Libro: 9º Congreso Argentino de Limnología: Libro de Resúmenes
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El modelo de enseñanza por indagación y el enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) resultan potentes para trabajar la educación ambiental. El objetivo de este trabajo es compartir algunas propuestas de actividades y recursos para abordar temáticas vinculadas a los cursos de agua en la escuela primaria, ya que los ambientes acuáticos permiten desarrollar propuestas integrales y articular áreas de enseñanza; trabajo que contribuye a alfabetizar científicamente y generar una mayor conciencia ambiental en toda la sociedad. Los cursos de agua resultan un recurso didáctico para promover que las/os niñas/os puedan desarrollar un trabajo de indagación, centrado en la educación ambiental, en torno de saberes conceptuales y de habilidades científicas (observación, descripción, planteo de preguntas e hipótesis, diseño de experimentos y/o exploraciones, registro y análisis de datos, discusión, elaboración de resultados y comunicación de los mismos),enriquecido por la exploración del contexto. Las salidas de campo y el contacto directo con el objeto de estudio resultan centrales para la indagación científico escolar. La recolección y estudio de muestras de invertebrados y plantas acuáticas, el análisis de los datos obtenidos, la discusión y comunicación de los resultados, permite aproximar a los/as niños/as al quehacer científico, abordando múltiples conceptos de Ciencias Naturales. Por otra parte, la búsqueda de información, pone en juego saberes vinculados a la lecto-escritura y comprensión lectora, así como las diversas mediciones que pueden hacerse permiten trabajar contenidos de Matemáticas. La identificación del ser humano como agente modificador del ambiente articula saberes de las Ciencias Sociales y Educación Tecnológica; así como el trabajo con algunas herramientas TICs enriquece las propuestas de enseñanza(por ejemplo, identificar cuencas y cursos de agua con la utilización de la aplicación GoogleEarth). La invitación de algún/a especialista científico/a permitirá también desmitificar la imagen estereotipada de "el científico" e incentivar vocaciones científicas.
Palabras clave: INDAGACIÓN , ESCUELA PRIMARIA , CIENCIA ESCOLAR , ENFOQUE CTSA
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/156481
URL: https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/8110/1/LibroResumenesCAL9.pdf
Colecciones
Eventos(CIEMEP)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Citación
¿Qué saberes y habilidades podemos enseñar en torno a los ecosistemas acuáticos en escuelas primarias del oeste del Chubut?; 9° Congreso Argentino de Limnología; Esquel; Argentina; 2021; 142-142
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